Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Agenda Digital ayuda a las empresas a prevenir y solucionar el secuestro de información

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de ayudar a prevenir y solucionar el secuestro de información, "el principal incidente del que son víctimas".
En un comunicado, el Ministerio explica que el denominado servicio 'antiransomware', al que podrá accederse a través de la web www.incibe.es/protege-tu-empresa, ayuda a las empresas a protegerse y actuar ante este tipo de malware, denominado ransomware.
Así, incide en que éste es el responsable de la mayoría de los ataques más dañinos para las pymes, ya que infecta los ordenadores y móviles, toma el control de los equipos y cifra o secuestra el principal activo de cualquier tipo de empresa, la información, exigiendo el pago de un rescate para poder recuperar el control.
"A través de este nuevo servicio, las empresas sabrán cómo actuar en caso de ser infectadas, dónde pedir ayuda, cómo mitigar los efectos de la infección y cómo recuperar la información, además de aprender a evitarlo", afirma.
El Incibe recuerda que en el último año los casos de ransomware han aumentado un 128% y subraya la importancia de no ceder nunca al chantaje, puesto que pagar no garantiza la devolución del control de los equipos secuestrados y fomenta el negocio de los ciberdelincuentes.
En este sentido, advierte de que, si se cede al chantaje, se abre la puerta a nuevas extorsiones posteriores o a que se soliciten como pago cifras más elevadas.
En cuanto a la principal forma de protegerse, aconseja realizar copias de seguridad de la información periódicas, además de concienciar y formar a todos los empleados de la empresa.