Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal pide un careo que aclare la compra del banco de Miami en tiempos de Blesa

Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Cajamadrid, Bankiacuatro.com

La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que practique una declaración conjunta, en calidad de testigos-peritos, a los inspectores del Banco de España que realizaron sendos informes "aparentemente contradictorios" sobre la compra del City National Bank de Florida durante la presidencia de Miguel Blesa en Caja Madrid.

En un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Enrique Remón solicita también a la magistrada Esperanza Collazos que requiera al Banco de España el acta de la reunión mantenida el 10 de marzo de 2009 entre representantes de Caja Madrid y el equipo de inspección del supervisor bancario.
Además, insta al Banco de España a "aclarar" si, al margen de los informes del 13 de agosto de 2008 y del 19 de abril de 2010, cuenta con algún otro análisis acerca de la adquisición del banco de Miami, "aunque se haya elaborado en el marco de otro procedimiento de la naturaleza que sea".
El Ministerio Público explica que la Comisión Ejecutiva del Banco de España autorizó la compra en 2008, si bien el supervisor emitió dos años después un informe que arrojaba "dudas sobre la legalidad de la operación que no fueron detectadas" anteriormente por los miembros del Banco de España.
"Parece inferirse del presente informe del 2010 que la operación se diseñó con el fin de evitar los preceptivos controles de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, así como que dicha adquisición vino acompañada de importantes tensiones en el seno del Consejo de Administración de Caja Madrid", explica.
Es decir, añade, este último informe "arroja determinadas dudas sobre la legalidad de la operación que no fueron detectadas por los miembros del Banco de España en 2008, a pesar del fraccionamiento de la operación y las vicisitudes" en la adquisición".
INVESTIGACIÓN SOBRE EL BANCO DE FLORIDA
El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investiga la relevancia penal en la adquisición por parte de los responsables de Caja Madrid del City National Bank of Florida en 2008 por valor de 1.134 millones de dólares, según el fiscal.
A este efecto, el fiscal advierte de que resulta necesario determinar si los directivos aprobaron dicha adquisición "abusando de las funciones de su cargo, si obtuvieron algún beneficio económico, si se causó algún perjuicio a la entidad o a terceros", así como las razones y circunstancias que rodearon el negocio.
La magistrada Collanzos relevó al frente del Juzgado de Instrucción número 9 al exjuez Elpidio José Silva, quien encarceló en el curso de esta causa al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en dos ocasiones durante la primavera de 2013.
El juzgado investiga la comisión de presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta en la compra del banco de Miami por parte de Caja Madrid durante la presidencia de Miguel Blesa.
Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros. Caja Madrid había en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares, un desembolso al que se sumaron otros 190 millones de dólares en 2010.