Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel visita España esta semana

Se reunirá con Rajoy en Moncloa el próximo jueves

Después Van Rompuy se entrevistará con Merkel, Hollande, Samarás y Monti

La canciller alemana, Angela Merkel, viajará a Madrid el jueves 6 de septiembre y celebrará un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el complejo de La Moncloa. Tras esta cita, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, inicia una gira europea que comenzará con Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro griego, Antonis Samarás y su homólogo italiano, Mario Monti.
Tras la reunión, Rajoy y Merkel participarán en el encuentro hispano-alemán de empresarios, en el que se reunirán más de 100 altos directivos de empresas españolas y alemanas y que también se celebrará en Moncloa.
El encuentro ha sido organizado por las asociaciones empresariales y las Cámaras de Comercio e Industria de España y Alemania, así como por el Ministerio de Economía y Competitividad.
En él se abordarán las posibilidades conjuntas para la intensificación de la cooperación, la mejora de la productividad y el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo.
Merkel y Rajoy se dirigirán a los participantes, como también lo harán el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
En la clausura del encuentro también participarán el presidente de la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK), Hans Heinrich Drifmann, el presidente de la a Confederación de la Industria Alemana (BDI), Hans Peter Keitel, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
La conferencia pretende impulsar una intensificación de la cooperación económica y poner de manifiesto las relaciones políticas y económicas entre España y Alemania, también en tiempos difíciles.
Semana de gira europea
La crisis en la Eurozona, la necesidad de poner en marcha los acuerdos suscritos por los líderes europeos durante la última cumbre de finales de junio y la petición del Gobierno de Atenas de que sus socios le concedan dos años más para cumplir las reformas y ajustes pactados a cambio del segundo rescate centrarán previsiblemente las reuniones entre el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro griego, Antonis Samarás y su homólogo italiano, Mario Monti, tras el encuentro de Van Rompuy en Madrid el pasado 28 de agosto con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron en junio que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo de rescate permanente, pudiera utilizarse para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas -como pedía España-- una vez se ponga en marcha un supervisor bancario único en la Eurozona en el que el Banco Central Europeo desempeñe un papel fundamental y también aceptaron flexibilizar los fondos de rescate para que pudieran comprar deuda soberana. Dicho supervisor constituye un paso para avanzar en la unión bancaria.
Van Rompuy también espera abordar con sus interlocutores la hoja de ruta que debe presentarles en la cumbre de octubre, con un calendario preciso, para avanzar hacia la creación de "una Unión Monetaria y Económica genuina" a partir de la puesta en marcha de una unión presupuestaria, económica y política, tal y como se comprometieron los líderes europeos en la cumbre de finales de junio.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunirá con Monti el próximo 6 de septiembre en Florencia "prevista desde hace tiempo" en los márgenes de una conferencia organizada por el Partido Popular Europeo (PPE), según ha informado su portavoz, Pia Ahrenkilde. Se trata de la segunda reunión que mantendrán ambos dirigentes en apenas una semana tras el encuentro que mantuvieron en Bruselas el pasado 28 de agosto.