Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel y Sarkozy pactan la recapitalización de la banca europea

Ven vital realizar "importantes modificaciones" de los tratados de la UE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado este domingo un acuerodo para impulsar la recapitalización de la banca europea conforme a unos criterios comunes. Además, han coincidido este domingo en la necesidad de realizar "importantes modificaciones" en los tratados constitutivos de la Unión Europea, según hicieron saber en conferencia de prensa durante el encuentro bilateral que mantienen en Berlín.
"Estamos decididos a hacer lo que sea necesario para garantizar la recapitalización de nuestros bancos", ha afirmado Merkel en rueda de prensa conjunta con Sarkozy desde Berlín. "Alemania y Francia quieren que se apliquen los mismos criterios y que éstos sean aceptados por todas las partes. Vamos a pedir a las autoridades implicadas (...) que comprueben si lo que estamos haciendo es sostenible", ha explicado.
Sarkozy, por su parte, ha concretado que la propuesta será presentada formalmente a finales de octubre. "Somos muy conscientes de que Francia y Alemania tienen una responsabilidad concreta en la estabilización del euro (...). Debemos dar una respuesta sostenible e integral", ha afirmado.
El dirigente francés ha destacado que "el acuerdo es total". En ese sentido, han oficializado su rechazo a utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para inyectar liquidez a los bancos y solo se utilizará como último recurso. Prevalece así la postura de Alemania, ya que Francia inicialmente sí apoyaba la intervención del FEEF.
"El FEEF solo se activará si un país no puede salir por sí solo", ha apostillado Merlek. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado en unos 200.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca europea.
Merkel y Sarkozy han insinuado que la iniciativa incluirá un plan para la recapitalización de la banca, una aceleración de la coordinación económica en la eurozona y medidas para responder a los problemas de la deuda pública griega.
Reforma de los tratados de la UE
Merkel y Sarkozy también han defendido en la necesidad de realizar "importantes modificaciones" en los tratados constitutivos de la Unión Europea con el objeto de acelerar la integración económica en la eurozona.
Sin embargo, el presidente francés ha insistido en que no quieren entrar en detalles hasta "próximas reuniones", en referencia al consejo europeo previsto para el 17 y 18 de octubre y a la próxima reunión del eurogrupo, que también se celebrará antes de fin de mes.
"Hemos decidido dar esta respuesta a final de mes porque Europa debe resolver sus problemas para la cumbre del G-20 de Cannes", ha señalado Sarkozy en referencia a la reunión de las principales economías del mundo, programada para los días 3 y 4 de noviembre en Cannes. "Hoy no vamos a entrar en detalles", ha indicado Merkel.