Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Melocotón y nectarina multiplican por siete su precio del campo a la mesa, según COAG

Melocotones y nectarinas multiplican por siete su precio del campo a la mesa, al pasar de una cotización en origen por debajo de los 0,50 euros por kilogramo a 3,50 euros por kilogramo en destino, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de mayo dado a conocer por COAG, que ha denunciado que los bajos precios en el inicio de la campaña de fruta de hueso no se están trasladando al consumidor.
En 2015, con una producción muy similar a las previsiones de la presenta campaña, en torno a las 305.000 toneladas en melocotón y 570.000 en nectarina, las cotizaciones en el campo rozaban el euro kilo, el doble que en la actualidad y los precios al consumidor se mantenían en niveles similares.
En estas condiciones, los productores están valorando dejar la producción en el árbol porque los precios no cubren los costes, según ha señalado la organización agraria.
"Los desorbitados márgenes de las cadenas de distribución no se justifican por las condiciones de mercado. Una mayor oferta se ve compensada por el aumento de la demanda en toda Europa por las altas temperaturas, que están provocando un considerable aumento del consumo de fruta", ha señalado el responsable del sector de fruta dulce de COAG, David Borda.
En ese sentido, desde COAG se ha solicitado a la distribución moderación en sus márgenes para estimular un mayor consumo, al tiempo que se ha reclamado la utilización de las medidas de gestión de crisis mercado a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), especialmente la no cosecha o cosecha en verde.
El IPOD de mayo recoge también grandes diferenciales entre el campo y la mesa en hortalizas como es el caso del pepino (944%), tomate para ensalada (886%) o calabacín (700%), ya que los precios en origen siguen desplomados en gran parte de las subastas por debajo de los 0,20 euros por kilogramo.