Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mario Draghi asume las riendas del BCE

El gobernador del Banco de Italia sustituye a Jean Claude Trichet al frente de la entidad

El Banco Central Europeo cambia de presidente. El hasta ahora gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, asume desde este martes las funciones de máximo responsable de la entidad. Draghi sustituye así a Jean Claude Trichet que deja el cargo tras ocho años de gestión al frente de la política monetaria de la eurozona.
El gobernador del Banco de Italia y desde hoy nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, subrayó en los últimos días la "determinación" de la entidad respecto a las medidas no convencionales adoptadas en respuesta al mal funcionamiento de los mercados.
"El Eurosistema tiene la determinación en lo que respecta a sus medidas no convencionales para prevenir que el mal funcionamiento de los mercados financieros impida una correcta transmisión monetaria", aseguró el banquero italiano.
No obstante, Draghi, empleando un vocabulario calcado al del actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, recordó que "todas las medidas no convencionales anunciadas son temporales por naturaleza" y expresó el carácter "esencial" de garantizar la estabilidad de precios mediante el anclaje de las expectativas de inflación.
El economista y banquero, de 63 años, sustituye al francés Jean-Claude Trichet, que deja el cargo tras ocho años al frente del principal puesto que dirige la política monetaria de la eurozona.
Responsables franceses han expresado su preocupación por el nombramiento de Draghi, ya que implica que dos italianos estarían en el consejo ejecutivo del BCE, donde no hay representación francesa. El otro italiano, Lorenzo Bini Smaghi, no tiene que abandonar su cargo hasta mayo de 2013.
En abril, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que cedería el puesto de Smaghi en el comité en favor de un candidato francés a cambio del respaldo galo a Draghi a la presidencia.
Pero es un asunto problemático, ya que Bini Smaghi ha dicho que no tiene planes de dimitir antes de lo previsto.