Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marín Quemada espera que el texto sobre economía colaborativa esté "muy pronto" tras un "gran debate interno"

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha confiado en que el documento definitivo sobre la economía colaborativa que está elaborando la institución esté acabado "muy pronto" y ha admitido que ha habido un "gran debate interno", como ocurre siempre que irrumpe algo nuevo.
En el XXX Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, Marín Quemada ha remarcado que la CNMC es "claramente partidaria de elevar a la categoría de normal lo que es normal" y ha incidido en que la economía digital y disruptiva y las empresas que vienen de su mano se están estableciendo "con naturalidad".
En este sentido, ha incidido en que el ordenamiento legal debe reconocer la existencia de estas nuevas actividades y en que hay que ser "tan rigurosos con ellas como con las anteriores". De hecho, ha afirmado que está "fuera de toda duda" que estos nuevos agentes tienen que cumplir con el ordenamiento legal y con las obligaciones fiscales o de seguridad para pasajeros o viajeros
El presidente de la CNMC ha remarcado que esta nueva economía ya está en la vida de los ciudadanos y no se puede prescindir de ella, por lo que hay que hacer es "ordenarla con mesura, con imaginación y con rigor".
En este sentido, no se ha mostrado partidario de legislar con prohibiciones y ha asegura que está satisfecho de que en España ya no se intente frenar lo nuevo. " La gente tiene muy claro que la competencia acelera la adopción y el desarrollo de la tecnología, mientras que el protección lo frena", ha incidido en su intervención.
Respecto al debate interno que ha provocado este informa dentro de la Comisión, ha subrayado que siempre que se produce una irrupción de algo nuevo "hay posiciones más conservadoras y posiciones más avanzadas".
Sobre la posibilidad de aglutinar todo este nuevo ordenamiento en una ley, ha incidido en que la normativa es "tan prolija y extensa" que le parece algo compleja esta posibilidad, ya que había que abordar por ejemplo cuestiones relacionadas con fiscalidad o a diferentes niveles de administración pública.