Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marín Quemada critica que algunos paquetes convergentes impongan contenidos sin ofrecer alternativas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha criticado algunas de las ofertas convergentes realizadas por los operadores, ya que imponen a los clientes servicios que no necesita, como el fútbol, para subir los precios sin ofrecerles "alternativas atractivas".
En el XXX Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, Marín Quemada ha incidido en que el interés público es que cada cliente adquiera de los operadores lo que necesita y ha subrayado que, aunque las subidas de precios vienen acompañadas de un aumento de la calidad, a partir de cierto nivel "los consumidores no valoran positivamente ese binomio".
En este sentido, ha remarcado que el factor precio sigue siendo un "factor relevante" entre los consumidores a la hora de adoptar decisiones de consumo y ha incidido en que se ha puesto de relieve el malestar de algunos consumidores por algunos incrementos de precios sin alternativas atractivas.
Asimismo, Marín Quemada ha reconocido que el auge de las ofertas convergentes puede tener elementos positivos, pero también ha alertado de que condicionan las oportunidades para competir y ha criticado la agresividad aplicada en algunas ofertas para abrirse camino en algunos campos.
Por otro lado, ha incidido en que el diseño de las ofertas paquetizadas es una cuestión de marketing y se ha mostrado convencido de que las operadoras tendrán "la agilidad suficiente" para que el cliente que sólo quiere fijo y móvil no tenga también que comprar fútbol o series.
"La presión de la lógica es tan fuerte que finalmente el mercado lo percibe", ha agregado Marín Quemada, quien ha señalado que ahí reside precisamente la importancia de que haya varios operadores para que alguno ofrezca al cliente lo que desee.