Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy anuncia 7.000 millones extras de financiación para las comunidades

Rajoy se reúne con empresarios andalucesEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que en 2016 se abordará la nueva financiación autonómica, cuya dotación ese año se incrementará "por encima de los 7.000 millones de euros", lo que se corresponde con las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Durante su conferencia ante el Club Antares de Sevilla, Rajoy, que ha hecho un análisis de la situación económica de España desde su llegada al Gobierno y hasta la actualidad y las perspectivas para el futuro, ha avanzado que las entregas a cuenta que se recogerán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año para las comunidades autónomas "van a aumentar de una manera considerable", lo que repercute en los servicios públicos.
"Calculamos que la financiación autonómica se incrementará en 2016 por encima de 7.000 millones de euros", según Rajoy, quien ha apuntado que, en el caso de Andalucía, se "incrementará un 11 por ciento, esto es, alrededor de los 1.700 millones de euros".
Ha agregado además que la existencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez suponen un ahorro importante para las comunidades autónomas que, en el caso de Andalucía, será de 500 millones en 2016.
Ha manifestado que en 2016 se hablará de la financiación autonómica, un tema de enorme complejidad, donde todo el mundo cree que le corresponden más recursos de lo que se le dan. "No hay nadie que diga que está contento con su financiación autonómica", ha indicado el presidente, apuntando que él mismo, cuando fue vicepresidente del gobierno gallego, siempre expresaba su desacuerdo con la financiación autonómica aunque en alguna ocasión pudiera estar de acuerdo.
Rajoy, que ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica lo aprobó el anterior Gobierno del PSOE y que él votó en contra porque no le parecía bueno, ha indicado que ha sido imposible abordar su modificación antes, porque la prioridad de España en esta legislatura era "evitar la quiebra y el rescate, empezar a crecer y crear empleo".
"Para repartir la nada, mejor era tirar todos del mismo carro e intentar sacar esto adelante", según ha expresado el presidente.
Rajoy también ha señalado que ahora se ha activado el grupo de trabajo que hay en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la financiación autonómica y habrá conclusiones sobre este asunto, de manera que en 2016 "tendremos que abordar entre todos, con voluntad de acuerdo, el asunto de la financiación autonómica".