Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid, entre las ciudades del mundo con mejor calidad de vida, según Deutsche Bank

Madrid es la decimosexta ciudad del mundo con mejor calidad de vida y se sitúa por delante de otras grandes urbes europeas y americanas como Estocolmo, Bruselas o San Francisco, gracias a factores como su clima, seguridad y la calidad de su atención sanitaria, según el informe 'Mapping the World's Prices 2017', elaborado por los economistas de Deutsche Bank.
La entidad lleva a cabo anualmente y desde hace seis años este estudio, que recoge los precios de más de veinte productos, como una Coca-Cola, un par vaqueros, una habitación de hotel o una entrada al cine, en 47 ciudades del mundo, entre ellas Madrid, la única ciudad española incluida.
Como novedad, en 2017 incorpora un índice de calidad de vida que mide ocho factores: poder adquisitivo, tasa de crimen, clima, atención sanitaria, coste de vida, precio de la vivienda, tráfico y contaminación.
Según los datos recogidos por los analistas de Deutsche Bank, los habitantes que disfrutan de unos mejores niveles de vida son los de Wellington (Nueva Zelanda), Edimburgo (Reino Unido) y Viena (Austria).
En los primeros 16 puestos sólo se encuentran ciudades norteamericanas o de Europa Occidental y en los últimos puestos del listado se encuentran las ciudades de Manila (Filipinas), Kuala Lumpur (Malasia) y Mumbai (India).
PRECIOS Y SALARIOS.
El estudio muestra que Zúrich (Suiza) continúa siendo la ciudad más cara para comprar y hacer muchas cosas, como invitar a alguien a cenar, pero sus habitantes también disfrutan de los salarios más altos, seguidos por los de algunas ciudades estadounidenses como San Francisco, Boston y Nueva York, y Sídney (Australia).
De media, una persona que trabaja en Zúrich percibe 5.876 dólares (5.314 euros) mensuales mientras que, en el otro extremo, un trabajador en Yakarta (Indonesia) se queda en 548 dólares (495 euros) mensuales. En Madrid, el sueldo medio asciende a 1.127 dólares (1.019 euros), según este índice.
Por otra parte, los alquileres de piso más altos se pagan en San Francisco, Hong Kong y Nueva York y los más baratos en Bangalore (India), Kuala Lumpur (Malasia) y Nueva Delhi (India). Entre el alquiler más caro y el más barato hay una diferencia de 3.153 dólares (2.851 euros) mensuales. Mientras, los residentes en Madrid se gastan una media de 922 dólares (833 euros) por el alquiler de un apartamento de dos habitaciones en una zona residencial.
A la hora de invitar a salir a una amiga o amigo, asumiendo que la cita incluye desplazamientos en taxi, cena para dos, bebidas no alcohólicas, entradas para el cine y un par de cervezas, la ciudad más cara es Zúrich (196 dólares, 177 euros), seguida de Oslo (Noruega) y Tokio (Japón), donde el 'pack cita' asciende a 163 dólares (147 euros).
En Manila (39 dólares, 35 euros), Yakarta (41 dólares, 37 euros) y Kuala Lumpur (44 dólares, 39 euros), invitar a salir a alguien resulta mucho más económico, mientras que en Madrid la cita media sale a unos 100 dólares (90,4 euros).
PINTA, IPHONE O DEPORTIVAS.
Los analistas de Deutsche Bank también han examinado los precios de algunos de los productos de consumo más reconocibles a nivel mundial, como puede ser una pinta, un iPhone o unas deportivas, entre otros.
Para los amantes de la cerveza, los precios más prohibitivos se encuentran en Oslo a 9,9 dólares (8,9 euros), Singapur a 9 dólares (8,1 euros) y Hong Kong a 7 dólares (6,3 euros), mientras que los más asequibles se pueden encontrar en Praga (República Checa) a 1,3 dólares (1,1 euros), Johannesburgo (Sudáfrica) a 1,7 dólares (1,5 euros) y Lisboa (Portugal) a 2 dólares (1,8 euros). En Madrid, el precio medio de una pinta se sitúa en la parte media de la tabla y asciende a 5,4 dólares (4,8 euros).
Para los amantes de la tecnología y de los últimos dispositivos electrónicos, los iPhone 7 más asequibles se venden en Estados Unidos (815 dólares, 736 euros), Japón (815, 736 euros) y Hong Kong (821 dólares, 742 euros) y los más caros en Turquía (1.200 dólares, 1.084 euros), Brasil (1.115 dólares, 1.007 euros) y Rusia (1.086 dólares, 981 euros). En España, estos 'smartphones' se pueden adquirir por 962 dólares (869 euros).
Respecto al precio de las deportivas, para los 'runners' de Oslo, Zúrich o Copenhague (Dinamarca), el precio medio de unas Nike o Adidas no baja de los 120 dólares (108 euros), mientras que los habitantes de hasta tres ciudades de India (Bangalore, Mumbai y Nueva Delhi) pueden encontrar el mismo producto por menos de 65 dólares (58,7 euros). Madrid se encuentra en la parte media-baja de la tabla, con un precio de 85 dólares (76,8 euros).
El informe concluye que, a largo plazo, los precios de los mismos productos en ciudades distintas tenderán a uniformizarse, particularmente en países con niveles de desarrollo económico similares.