Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, entre las ciudades con mejor índice de talento del mundo

Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza se encuentran entre las urbes que mejor índice de talento registran a nivel mundial, según el cuarto Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) de Adecco, la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute.
En esta edición del informe se incluye una sección especial sobre ciudades y regiones que son actores clave en la competitividad de los talentos mundiales, donde aparecen estas cuatro ciudades españolas en los 30 primeros puestos.
Así, España se sitúa en una posición destacada dentro del índice de competitividad de talento global de las ciudades, posicionando a Madrid en el sexto puesto, a Bilbao en el 18, a Barcelona en el 20 y a Zaragoza en el 30.
Del informe se desprende que las ciudades pequeñas (es decir, con menos de 400.000 habitantes) son las que cuentan con mayor talento y, de hecho, Madrid y París son las únicas ciudades con más de 2 millones de habitantes que aparecen entre las diez mejor posicionadas.
Las cuatro ciudades españolas también aparecen en el análisis que se hace de los seis pilares del índice: facilitación, captación, crecimiento y retención de los dos tipos de talento, las habilidades técnicas y profesionales, por un lado, y las habilidades de conocimiento global, por otro.
En concreto, Madrid ocupa el séptimo puesto en la categoría crecimiento del talento, por debajo de Helsinki y por encima de Gotemburgo. Copenhague lidera este apartado, seguida por Los Ángeles y Nueva York.
Por su parte, Bilbao y Barcelona entran en el 'top 10' de la categoría de ciudades con mejor retención. La capital vasca se encuentra en el segundo puesto, mientras que la catalana se sitúa en el décimo puesto de esta categoría, liderada por Viena.
Por último, estas tres ciudades se encuentran también en la categoría de la construcción del conocimiento global: Bilbao en la cuarta posición, seguida de Madrid, en el quinto puesto, y Barcelona, en el noveno. De nuevo, Copenhague lidera la categoría, aunque acompañada de San Francisco y Zúrich.
"En las últimas décadas, en todas las partes del mundo, las ciudades y los municipios han asumido una posición destacada y han adoptado estrategias proactivas para captar al talento", ha señalado el consejero delegado de Grupo Adecco, Alain Dehaze, durante la presentación del informe que ha tenido lugar hoy en la ciudad suiza de Davos.
ESPAÑA ESCALA UNA POSICIÓN RESPECTO A 2016
Los países europeos siguen liderando el ranking, ya que 16 de ellos se encuentran en el top 25. Suiza mantiene su posición en la cima y este año el índice suma tres países no europeos entre los diez primeros, Singapur (2º), Estados Unidos (4ª) y Australia (6ª).
España se sitúa en el puesto 35 de los 118 países que forman el GTCI, escalando una posición con respecto a 2016. Inmediatamente por encima figuran países como Chile (34), Lituania (33), Letonia (32), Portugal (31) y Chipre (30). En cambio, España figura por delante de naciones como Barbados (36), Eslovaquia (37), Polonia (38), Costa Rica (39) e Italia (40).
Teniendo en cuenta solo los países europeos, España se sitúa en la posición 22 sobre 38, superando a naciones como Eslovaquia, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Montenegro, Croacia, Bulgaria, Macedonia, Rumanía o Rusia.