Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luxemburgo presenta su candidatura para albergar la EBA

El Gobierno luxemburgués ha presentado la candidatura de la ciudad de Luxemburgo para acoger a la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) que deberá relocalizarse de Londres a otro Estado miembro por el Brexit, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), a la que aspira Barcelona.
"Luxemburgo ofrece una gran estabilidad política y económica, como subraya su calificación AAA y su continuo respeto de los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha defendido el ministro de Economía, Pierre Gramegna.
El ministro luxemburgués ha defendido que "Luxemburgo es la elección natural para albergar la EBA" tras recordar que ya capital del Gran Ducado es "una de las tres capitales europeas y es la sede de instituciones financieras y judiciales de la Unión Europea desde 1965" en alusión al Banco de Inversiones Europeo o al Tribunal de Justicia de la UE.
"Esta elección garantizará la continuidad de las operaciones de la agencia y le permitirá perseguir un desarrollo armonioso, a la vez que ofrecerá a sus trabajadores y sus familias una calidad de vida excepcional en un entorno multilingüe y multicultural", ha defendido.
El Gran Ducado mantiene que como centro financiero europeo e internacional "la ciudad de Luxemburgo es la mejor posicionada para garantizar una relocalización eficaz de la agencia", a la que también aspiran Frankfurt y París, entre otras ciudades.
Luxemburgo ofrece para albergar la sede un espacio de oficinas "de alta calidad" gratuito en un edificio "idealmente" situado a escasos minutos en coche o autobús del centro de la ciudad, las instituciones europeas y del aeropuerto internacional.
"Durante la fase de construcción, un equipo dedicado estará en contacto estrecho con el personal de la EBA a fin de garantizar que sus necesidades específicas sean plenamente tenidas en cuenta", asegura el Gobierno del Gran Ducado, cuyo embajador permanente ante la UE, Georges Friden, ha sido el encargado de presentar la candidatura formal de Luxemburgo a la EBA.
El plazo para presentar candidaturas para acoger tanto la Autoridad Bancaria Europa como la Agencia Europea de Medicamentos expira a media noche del 31 de julio, por lo que la lista de candidatas no se hará pública hasta este martes, según han explicado fuentes europeas.
El Gobierno español, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado formalmente este martes la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos, a la que también aspiran Milán, Ámsterdam, Viena, Dublín, Copenhague, Bratislava, Lille, Atenas y Porto.
Los Estados miembros decidirán las nuevas sedes en el mes de noviembre en base a la evaluación que haga la Comisión Europea sobre el grado de cumplimiento de los criterios acordados por cada ciudad aspirante, que deberán debatir a nivel político en octubre.
Los criterios para la selección van desde garantizar una mudanza "suave", que no afecte a la operatividad de las agencias, hasta las conexiones aéreas e infraestructuras hoteleras y oferta educativa, pasando por el equilibrio geográfico.