Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos "El rescate no está encima de la mesa"

El ministro de Economía dice que "sería la peor de las alternativas" 

Señala que España "no puede perder su autonomía desde el punto de vista económico" 

El jueves, la prima de riesgo se disparó por encima de los 400 puntos básicos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado tajante respecto a la posibilidad del rescate de España. Así, ha señalado que la ayuda "no está encima de la mesa", al tiempo que ha comentado que "sería la peor de las alternativas" ya que el país "no puede perder su autonomía desde el punto de vista de la política económica". El jueves, la prima de riesgo española se disparó por encima de los 400 puntos básicos.
"Nadie nos lo ha pedido, no está encima de la mesa, y además sería una alternativa que pondría de manifiesto el fracaso de las políticas económicas", ha señalado el ministro en una entrevista en RNE después de ser preguntado por un posible rescate de la economía española.
"Nos sacaría de los mercados, eliminaría nuestra autonomía. Es la peor de las alternativas, es la última porque un país como España no puede perder su autonomía desde el punto de vista de lo que es la política económica", ha proseguido el titular.
Pese a todo, el ministro ha señalado que evitar la ayuda exterior depende únicamente de España y de las reformas que se seguirán adoptando en el futuro.
El jueves, el Ibex 35 logró frenar finalmente su descenso y cerró la sesión con una caída del 0,2%, hasta los 7.660 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2011.
Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán superó por primera vez desde diciembre la barrera de los 400 puntos y al cierre de los mercados bursátiles europeos se situó en los 403,7 puntos, aunque durante la sesión llegó a tocar los 411,1 puntos.
El FMI pide reformas
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó a España que mantenga el "esfuerzo de reforma" para poder así superar los "severos" desafíos a los que se enfrenta el país, según destacó el portavoz, Gerry Rice.
"Todos vemos que los mercados siguen manifestando cierta volatilidad y eso exige mantener el esfuerzo de reforma, y los presupuestos forman parte de este esfuerzo", aseguró Rice.