Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Linde anuncia tasas positivas de crecimiento a partir del tercer trimestre

Linde, anuncia crecimiento de la economíaEFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado que a partir del tercer trimestre del presente ejercicio la economía española registrará tasas positivas de crecimiento.

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual de la institución, Linde ha asegurado que "la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás", y ha pronosticado que a finales de año, en concreto, a partir del tercer trimestre, se podrán ver tasas positivas de crecimiento.
Fondos privados para garantizar las pensiones
El Gobernador de Banco de Espña ha apostado por "fórmulas complementarias" de capitalización, tanto públicas como privadas, adicionales a las pensiones públicas y que refuercen el ahorro durante la vida activa de los trabajadores. "Hay que acometer cuanto antes su estudio e implantación", subrayó.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Linde afirmó que es preciso mantener el "esfuerzo de actualización y de reformas" en materia de pensiones, un sistema "contributivo y de reparto que necesariamente tendrá que seguir teniendo este carácter", con el fin de hacer frente a los "riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica".
En este sentido, dijo que es una buena noticia que casi todas las fuerzas políticas sigan trabajando "en el espíritu del Pacto de Toledo", pero afirmó que a largo plazo el potencial del sistema actual de reparto puede ser "limitado" para asegurar unos estándares de vida acordes con la etapa laboral de los trabajadores.
Saneamiento del sistema bancario español
Linde ha apuntado que en 2012 los saneamientos de la banca española han totalizado 87.000 millones de euros frente a los 32.000 millones del ejercicio anterior.

También ha indicado que a pesar de que el gran esfuerzo de saneamientos y provisiones llevado a cabo por el sistema bancario español en 2012 dio como resultado unas pérdidas de 43.700 millones de euros, el nivel de solvencia del sistema "ha mejorado".

Todo esto ha sido posible gracias a las operaciones de recapitalización llevadas a cabo acudiendo directamente a los mercados, a la inyección de capital financiada a través del Programa de Asistencia Financiera acordado con las autoridades europeas, por un importe final de 39.000 millones de euros, a la conversión de instrumentos híbridos en instrumentos de capital y a los fondos aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

También ha añadido que el "gran esfuerzo" de saneamiento y provisiones que se llevó a cabo el pasado año y la disminución "drástica" del riesgo inmobiliario permiten afirmar que la banca española "está en condiciones de afrontar las necesidades de provisiones que puedan presentarse este año y, en su caso, en 2014.

Pese a todo lo que se ha hecho a lo largo de 2012, Linde ha apuntado que es necesario completar el saneamiento y el reforzamiento de la solvencia del sistema para que se pueda producir la normalización del crédito.

Además, ha resaltado que como han reconocido las instituciones de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), España está superando la crisis bancaria, aunque ha manifestado que "persisten riesgos e incertidumbres que no permite en absoluto considerar la crisis resuelta".