Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Linde estima que la tasa de paro bajará del 20% en 2016

Luís María LindeEFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reafirmado que el PIB crecerá más del 3% este año, con inflación negativa y con una creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social que permitirán rebajar la tasa de paro por debajo del 20% de la población activa en 2016.

Durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, el gobernador ha puesto en valor que la economía española ha descrito un "triángulo virtuoso" a lo largo de este ejercicio, con un crecimiento vigoroso, creación de empleo y superávit exterior.
Con todo, Linde ha advertido de que el grado de incertidumbre de las previsiones económicas se ha ampliado en los últimos meses y ha señalado "riesgos a la baja" por el deterioro de las expectativas de crecimiento mundial.
"Pero la economía española está en condiciones de afrontar estos retos", ha afirmado, para después instar a perseverar en la corrección de los desequilibrios frutos de la crisis, como el elevado paro y la "abultada" posición deudora internacional de España. Por ello, ha abogado por mantener las ganancias de competitividad y contener el endeudamiento.
"No hay que exagerar el margen de maniobra de la política económica, ni poner en riesgo la consolidación fiscal, que debe seguir siendo un marco de referencia básico", ha avisado. El gobernador ha incidido en que las reformas emprendidas favorecen la recuperación económica y contribuyen a incrementar la resistencia ante "perturbaciones exógenas".
"Hay que recordar que nuestro esfuerzo de reequilibrio se ha realizado en un contexto adverso, consecuencia de la grave recesión que ha atravesado la economía española entre el año 2009 y la primera mitad de 2013", ha recordado.
Por último, Linde ha asegurado que la senda de desendeudamiento privado de la economía española se podrá prolongar más en el tiempo, si bien ha garantizado que la "mayor parte del ajuste" ya se ha realizado.