Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis Linde será nombrado gobernador del Banco de España

En sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez

De Guindos destaca su "reconocida competencia y su falta de vinculación política"

La oposición valora la experiencia y formación de Linde

El PSOE propone a Soledad Núñez como subgobernadora

Luis Linde será nombrado gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo 10 de junio, según ha desvelado en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos. El PSOE ya ha transmitido al gobierno su propuesta de que Soledad Núñez, que fue directora del Tesoro con Pedro Solbes, sea la nueva subgobernadora del Banco de España en sustitución de Javier Aríztegui.
Linde es el candidato que el Ejecutivo propondrá al Rey para ocupar el puesto de gobernador "por su reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios y su falta de vinculación política", argumentó el ministro.
Su amplia y acreditada experiencia en el Banco de España, donde ya ha ocupado puestos de alta responsabilidad, son otras de las cualidades "imprescindibles" para asumir el cargo, "más aún en el momento actual" de dificultades, agregó Guindos.
Linde, que fue nombrado consejero del Banco de España el pasado viernes 25 de mayo, ha dirigido con anterioridad el servicio de riesgo país del Banco de España y ha sido asesor de asuntos internacionales del mismo.
Hombre de confianza del ministro de Economía, Linde tiene actualmente 67 años, por lo que a falta de un cambio normativo, podrá permanecer en el cargo de gobernador hasta 2015, fecha en que cumplirá 70 años.
El Consejo de Ministros tiene a partir de ahora vía libre para nombrar este viernes al nuevo gobernador, que así podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que expire su mandato.
Autonomía y unión bancaria europea
El futuro gobernador deberá actuar "con autonomía" respecto a la Administración General del Estado y dirigir la institución en un momento en que Europa avanza hacia la unión bancaria y la creación de un único fondo de garantía de depósitos, dijo Guindos.
Entre los retos que ha de encarar el nuevo gobernador figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros.
Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el FROB y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Gobierno.
Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y, apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.
El Gobierno considera que Linde es el más idóneo para pilotar el Banco de España frente a otros candidatos como el ex consejero del BCE, José Manuel González Páramo, el director de Recursos Corporativos de Iberdrola y ex presidente del ICO, Fernando Bécker, o el director de Asuntos Jurídicos del BCE, Antonio Sáinz de Vicuña, nombres que también se han barajado para ocupar el puesto.
La oposición valora la experiencia y formación de Linde
Los partidos de la oposición con presencia parlamentaria han valorado este jueves la elección de Luis María Linde como candidato a gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, poniendo de relieve la experiencia y formación con la que cuenta y recordando que sus principales retos son devolver el prestigio y la credibilidad al organismo.
Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios se han expresado en estos términos durante la Comisión de Economía del Congreso en la que el ministro del ramo, Luis de Guindos, ha anunciado su propuesta de nombrar a Linde nuevo gobernador.
Todos ellos han coincidido en que el currículum de Linde es totalmente satisfactorio para el puesto que va a ocupar, y le han pedido que trabaje para recuperar la credibilidad y prestigio de la entidad, reivindicando el trabajo de los "excelentes profesionales" que trabajan en el órgano regulador. Además, se han quejado de que el PP no haya permitido a Fernández Ordóñez comparecer en la Cámara baja, como él mismo ha solicitado, para explicar la nacionalización de Bankia.
Así, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha agradecido al ministro su comparecencia, en cumplimiento de la Ley del Banco de España, y ha deseado "lo mejor" a Linde, a quien ha definido como "sensato, riguroso, culto y buen conocedor del Banco de España y el sistema financiero".
Además, ha aprovechado para agradecer a Fernández Ordóñez su trabajo, recordando que "le ha tocado vivir y gestionar la mayor crisis financiera que la economía española haya sufrido en su historia" y ha recordado que, "con aciertos y errores", ha actuado siempre con "lealtad a su país y su Gobierno".
"Yo no comparto muchas de las ideas del gobernador saliente. Pero en medio de esta tormenta, ha cumplido con su deber y ha dirigido una institución compleja pero imprescindible en los peores momentos en que uno puede ser gobernador", ha zanjado, subrayando el "legado" que deja y que "no debe despreciarse" tras cinco años en el cargo.
PP: Linde es la persona adecuada
El portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez-Pujalte, ha replicado a las críticas sobre el veto a la comparecencia de Fernández Ordóñez que "ha sido él quien ha manifestado su deseo de marcharse" antes de tiempo y que "si se hubiera quedado hasta el final del mandato habría presentado su informe anual en esta Cámara".
Asimismo, ha defendido que Linde es la persona adecuada para "implementar las reformas y poner en marcha las medidas necesarias para que el sistema funcione correctamente", así como para recuperar la credibilidad de la entidad e interactuar con los responsables financieros internacionales.
Finalmente, Martínez-Pujalte ha asegurado que la intención del PP es hacer "la reforma del sistema financiero con el mayor consenso posible, con la participación de todos los grupos para que las medidas tengan una durabilidad mucho más allá del mandato" y ha asegurado que los 'populares' no se opondrán "a ningún tipo de comparecencia en abierto".
La candidata del PSOE, pendiente de aceptación
El nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora, según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, no está todavía cerrado.

Núñez, extremeña de 55 años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora de Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Formada en el propio Banco de España, donde ha trabajado en la oficina de Operaciones, en la de Estudios Monetarios y Financieros y en la de Coyuntura y Previsiones, en 2003 pasó unos meses en el Banco de Inglaterra.

Además, entre 2004 y 2005 fue directora general de Política Económica de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, entonces José Luis Rodríguez Zapatero, y, en febrero de 2005, fue nombrada directora general del Tesoro y Política Financiera por el entonces vicepresidente Pedro Solbes.

Hace seis años, cuando el anterior gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, abandonó el cargo, los socialistas ya manejaron el nombre de Núñez como sustituta, si bien finalmente se decantaron por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que había sido secretario de Estado.

Nombramiento en dos semanas

El procedimiento para formalizar su nombramiento pasa por que el Consejo de Ministros designe este viernes a Luis María Linde candidato a gobernador del Banco de España con el objetivo de que el Rey don Juan Carlos sancione la decisión y pueda tomar posesión del cargo el próximo lunes.

A continuación, será el nuevo gobernador del órgano regulador el que proponga al Gobierno a su 'número dos' que, como práctica de consenso en pasadas legislaturas, es sugerido por el principal partido de la oposición. En este sentido, las fuentes socialistas consultadas han expresado su confianza en que no surja ningún problema y que el proceso de elección de Núñez se desarrolle en un marco de normalidad.

Asunto distinto es cuándo podrá tomar posesión la nueva subgobernadora. El nombramiento de Linde se deriva de la decisión del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de abandonar su puesto un mes antes de que expire. Sin embargo, Aríztegui no ha renunciado al cargo de subgobernador, que tiene derecho a ocupar hasta este mes de julio.

En este sentido, las fuentes consultadas han asegurado que, aunque no han hablado con el Gobierno sobre este asunto ni saben si Aríztegui tiene intención de presentar su dimisión, para el PSOE no supone ningún problema que Núñez tome posesión a mediados de junio o tenga que esperar hasta el mes de julio.

Soledad Núñez se convertirá en la primera mujer que llega a ser subgobernadora del banco de España e incluso podría ser, aunque fuera en una fase de interinidad en caso de marcha anticipada de Linde, la primera que accede a ser gobernadora.  

También será, siempre y cuando el Gobierno y Linde la acepten, la nueva presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en su calidad de subgobernadora.