Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis María Linde, una sucesión sin polémica

El PP destaca el consenso que se ha producido en torno al nombramiento

Luis Linde ha sido el elegido para ser el nuevo gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Su amplia y acreditada experiencia en el Banco de España, donde ya ha ocupado puestos de alta responsabilidad, hace que sea un candidato valorado positivamente desde todos los estamentos. Desde el Partido Popular ha destacado el "consenso" que se ha producido en torno a esta decisión.
El vicesecretario de organización y electoral del PP, Carlos Floriano, ha valorado como "muy positivo" el nombramiento de Luis Linde como futuro gobernador del Banco de España y ha destacado el "consenso" que se ha producido en torno a ese nombre.
Floriano ha manifestado su "satisfacción" por las declaraciones positivas que se están dando tras conocerse el nombramiento de Linde. A su juicio, ello "contribuye a generar seguridad y confianza de cara al futuro y ése es otro de los motivos para ser optimista".
La oposición valora su experiencia
Los partidos de la oposición con presencia parlamentaria han valorado la elección de Luis María Linde de manera positiva y han puesto en relieve la experiencia y formación con la que cuenta y recordando que sus principales retos son devolver el prestigio y la credibilidad al organismo.
Así, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha deseado "lo mejor" a Linde, a quien ha definido como "sensato, riguroso, culto y buen conocedor del Banco de España y el sistema financiero".
El presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha coincidido con que el currículum de Linde es "positivo" aunque ha señalado que "será su actuación en el día a día y en la vida cotidiana la que determine la opinión que se forje de la eficacia, profesionalidad e independencia que deben determinar su gestión".
Subir la moral de los inspectores
Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión, Josep Sánchez Llibre, también ha coincidido en que Linde "tiene todas las aptitudes, formación, currículum, preparación y experiencia para hacer una buena labor en el Banco de España" pero también ha criticado que Fernández Ordóñez no haya tenido la posibilidad de dar explicaciones en sede parlamentaria.
Así, ha identificado como "objetivos fundamentales" para el nuevo gobernador el recuperar la "credibilidad" y la "seriedad" de la entidad para que vuelva a ser respetada por el resto de entidades financieras. Y también "recuperar la transparencia y fiabilidad" de la institución.
"Recuperar la credibilidad"
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha coincidido en su deseo de que Linde ayude a "recuperar la credibilidad perdida del Banco de España" y también contribuya a "mejorar la eficiencia y eficacia de las reformas pendientes que tiene el sistema financiero".
Por último, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha esperado que la comparecencia de De Guindos abra el camino hacia una mayor "transparencia" del Gobierno y que el nuevo gobernador mantenga unas "relaciones normalizadas" con el Congreso. Por su parte, la diputada de CC, Ana Oramas, ha bromeado con que a Linde, como a los soldados, "el valor se le supone" aunque ha reconocido que reúne las "condiciones de idoneidad" para su nuevo cargo.
La Banca, "muy favorable"
La Asociación Española de Banca (AEB) ha considerado "muy favorablemente" el nombramiento de Luis Linde. En un escueto comunicado, la patronal de la banca ofrece al nuevo gobernador "toda su colaboración". "Como es obligado y tradicional, la AEB ofrece al gobernador no sólo el acatamiento debido a la Autoridad Supervisora, sino toda la colaboración que precise", explica.