Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lío en el PP a cuenta del IVA cultural

José Antonio Monagocuatro.com

Monago insiste en que buscará fórmulas para reducirlo al 13%

Cospedal asegura que Monago aplicará el 21%

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, declara no darse por "aludido" por las advertencias del Ministerio de Hacienda, en relación a su propuesta de aplicar un IVA cultural del 13 por ciento en la región, ya que buscará "fórmulas" para realizarlo. Desde Génova, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado que exista una "rebelión" y ha afirmado que Monago tendrá que pagar el IVA del 21 por ciento, ya que ese impuesto "no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico".
En rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Mérida, José Antonio Monago ha reconocido que el IVA es un impuesto de "competencia estatal", frente al que se buscarán "líneas de ayudas" en el territorio extremeño para poder reducirlo al 13 por ciento.
"Yo no me doy por aludido, lo que hago es ejercer mis competencias. También dije que habría un desarrollo en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para dar cumplimiento a ese objetivo que tiene la comunidad", ha declarado Monago.
Así, ha aclarado que se buscarán "fórmulas", "sin que nadie se sienta molesto, y sin que se cercene la posibilidad de apostar por un desarrollo tan importante para la comunidad extremeña".
De este modo se ha referido el presidente del Gobierno extremeño al anuncio que realizó en la noche de este pasado viernes en el discurso institucional que pronunció con motivo de la celebración del Día de Extremadura, sobre la reducción del IVA cultural al 13 por ciento en la comunidad autónoma extremeña.
Por su parte, la secretaria general del PP ha negado que exista una "rebelión" al IVA cultural en Extremadura y ha afirmado que su presidente tendrá que pagar el IVA del 21 por ciento, ya que ese impuesto "no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico".
"El IVA se tiene que aplicar por igual en toda España. Otra cosa bien distinta, como ha dicho el propio presidente de la Junta, es que en Extremadura se vayan a subvencionar actividades culturales que puedan tener un efecto práctico a que el IVA cultural sea inferior", ha manifestado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
La 'número dos' del PP ha indicado que las empresas en Extremadura tendrán que "pagar" el IVA cultural del 21 por ciento. "Otra cosa es que puedan recibir ayudas o subvenciones por parte del Gobierno las empresas que se dediquen a estas actividades", ha reiterado, para subrayar que esas ayudas tendrán que adecuarse a la normativa europea y sin olvidar que hay que cumplir con el objetivo de déficit.