Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

KPMG repasa los hitos más importantes del mercado M&A en la última década en su último libro

KPMG ha presentado este lunes en sus oficinas el libro 'Más de una década marcando el rumbo del M&A en España', en el que se hace un recorrido por los principales hitos que han marcado la industria de las fusiones y adquisiciones empresariales (M&A) de los últimos diez años en este país.
Esta industria ha experimentado durante la última década un ciclo de gran expansión y una fuerte contracción a raíz de la crisis financiera, ya que, tras unos primeros años marcados por un gran nivel de actividad, la recesión de la economía española impuso varios años de incertidumbre.
En esta época de recesión, el mercado encontró nuevos espacios de actividad, como las reestructuraciones empresariales que, en muchos casos, desembocaron en ventas parciales o totales de compañías o en un auge de transacciones alrededor del sector financiero.
Precisamente, este libro pretende reflejar cómo las transacciones corporativas son uno de los indicadores más fieles del estado de salud de una economía, según ha indicado KPMG en un comunicado.
En opinión del presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, el M&A es "un buen indicador para medir el estado de salud de una economía y de un país y, en la mayoría de los casos, adelanta lo que está por venir". Por ello, se observa que "conforme la economía española ha ido recuperando su brío, la actividad en transacciones ha crecido de forma paulatina", según ha explicado.
La publicación, que cuenta con prólogo del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, pone énfasis en los principales elementos que han definido la industria de las transacciones corporativas en España: la importancia del capital riesgo y de los fondos soberanos como vehículos dinamizadores de la actividad; el sector financiero como gran polo de atracción de la actividad durante los años de crisis; las empresas españolas como exportadoras de capital en el extranjero, o el paulatino auge del mercado español como captador de fondos foráneos.
En el libro han colaborado también el director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, Pedro Azagra; el subdirector general de Finanzas, Estrategia y Control de Gestión de Sareb, Iker Beraza; el socio director de Advent International, Juan Díaz-Laviada; el exdirector de Participadas de Bankia Manuel Lagares; el director de Desarrollo Corporativo y Alianzas Industriales de Telefónica, Enrique Lloves; el presidente de Permira España, Carlos Mallo; el consejero delegado de Alantra Private Equity, Gonzalo de Rivera; el director de Desarrollo Corporativo de Popular, Samuel Serrano, y el exdirector de Desarrollo Corporativo de Repsol Antonio de la Torre.
"Este volumen recoge los cambios que ha vivido la industria de M&A en España a lo largo de la última década, un periodo complejo en el que las empresas han sabido adaptarse buscando oportunidades de negocio en el exterior", ha añadido el consejero delegado y socio responsable de Deal Advisory de KPMG en España, Ignacio Faus.