Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí admite que las cuentas son "autonómicas pero imprescindibles para hacer unas de Estado"

El diputado de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha admitido este martes que las cuentas 2017 del Govern responden a la lógica autonomista como critica la CUP, pero las ha defendido como las mejores y fundamentales para culminar el despliegue de la hoja de ruta independentista: "Los Presupuestos son autonómicos pero imprescindibles para hacer unos de Estado".
En su intervención en el pleno, que debate la tramitación de las cuentas, ha lamentado que "aún no se puedan hacer los presupuestos que merece el esfuerzo fiscal de los catalanes", pero ha asegurado que se podrán hacer cuando finalice la etapa autonomista.
"Lo haremos. Superaremos este marco autonómico que nos atenaza, y lo haremos a través de la democracia, del referéndum", aunque ha alertado a la CUP de que la aprobación definitiva de las cuentas, prevista para principios de febrero, es fundamental para convocarlo en 2017.
Torrent ha augurado que "será un año decisivo, definitivo, el año del referéndum", que no podrá frenarse porque responde al anhelo mayoritario de los ciudadanos, y ha puesto en duda las recientes invitaciones al diálogo desde el Gobierno central.
Ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recurrido "constantemente al TC las iniciativas" alumbradas en el Parlament, lo que ha impedido que los Presupuestos puedan contener más partidas de ingresos para la Generalitat, ha lamentado.