Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras reclama elevar el techo de déficit autonómico de 2016 por encima del 1%

Critica que Montoro ponga trabas al resto de administraciones públicas
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha reclamado elevar el límite de déficit autonómico de 2016 "mucho más allá del 1%", frente al 0,3% previsto inicialmente y el 0,7% planteado por el Gobierno central pero todavía sin ratificar por las Cortes.
En una entrevista de Europa Press, lo ha reivindicado después de que la UE acordase en julio dar dos años más a España, hasta 2018, para que rebaje el déficit por debajo del 3%.
Junqueras considera que esta flexibilización de Bruselas hace que el límite del 0,7% sea "contraproducente para la economía y la sociedad" porque es insuficiente y fijado de manera arbitraria y contra las leyes y recomendaciones nacionales e internacionales.
"La decisión del 0,7% es contraria a lo que dice la legislación --la ley española de estabilidad presupuestaria preveía un límite para las autonomías del 1,07% este año--, las autoridades europeas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el resto de administraciones públicas", ha sostenido.
Ha reprochado que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, "él solo tiene más votos que el resto de administraciones del Estado español juntas" para imponer decisiones unilaterales sobre el reparto del déficit.
También ha criticado que no autorice la conversión a largo plazo de créditos a corto, lo que afecta "a todas las administraciones públicas del Estado" y está pendiente de que Montoro lo proponga al Consejo de Ministros, tras el informe favorable que emitió el Tesoro hace meses.
El conseller ha argumentado que el criterio que defiende la Generalitat respecto a déficit y créditos coincide con el de la mayoría de administraciones públicas de España, con el criterio de la Airef, "que por cierto fue nombrada por el mismo señor Montoro", con el criterio que marcan las instituciones europeas, y a menudo con el criterio hasta del ministro de Economía, Luis De Guindos.
RAJOY, RESPONSABLE
"Si aún así no se hace, es evidente que alguien tiene la responsabilidad de que no se haga, y ese alguien es el Ministerio de Hacienda y el presidente del Gobierno español que lo mantiene en el cargo en contra de la opinión de todo el mundo", ha apostillado.
Ha añadido que "no es que el ministro Montoro no quiera hacer lo que sería bueno para los ciudadanos de Catalunya, que es evidente que no lo quiere hacer ni lo hace nunca, sino que es evidente que dentro del Gobierno del PP hay discrepancias y diferencias de criterio que son muy relevantes, muy importantes y muy sostenidas en el tiempo".
Según él, esto demuestra que "los consensos a veces en la política española no sirven de nada porque hay quien que se encarga de que no sirvan para nada".
Junqueras ha lamentado que la actitud del ministro de Hacienda dificulta la elaboración de presupuestos al resto de administraciones, que tampoco conocen todavía las previsiones de ingresos y gastos para 2017 ni la liquidación de 2015.
"No ha tomado ninguna decisión, cuando las toma, las toma mal, a la baja, y dos años y medio después debe liquidar enormes cantidades que mientras tanto ha impedido que estén a disposición de las administraciones públicas", ha opinado.