Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras ve a Cataluña en condiciones para volver a los mercados y abandonar el FLA

"La relación que tenemos con los ministros es tan educada y cordial como inefectiva"
El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que Cataluña está en condiciones de volver a los mercados y abandonar el Fondo de Liquidez Autónomico (FLA).
En su intervención en los Dinars Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona, Junqueras ha apostado por sistemas de financiación alternativos y ha subrayado la capacidad de Cataluña para asumir las consecuencias.
"Somos una economía que crece al 3,5% y tenemos un déficit del 0,9%. Crecemos a un nivel cuatro veces superior a nuestro déficit", ha argumentado.
Preguntado por si debería negociar con el Estado español otras cuestiones más allá del referéndum, como las económicas, ha contestado: "A fe de Dios que nosotros hablamos de todo, pero otra cosa es que esto tenga un resultado práctico".
"La relación que tenemos con los ministros es tan educada y cordial como inefectiva", según el también vicepresidente, que ha lamentado que nunca se logra concretar ningún avance.
ECONOMÍA CATALANA EN AUGE
Junqueras ha recordado la previsión de que la economía catalana crecerá un 2,9% este año --dos décimas por encima de la primera estimación publicada en noviembre y que era de un 2,7%--, con lo que el PIB alcanzará los 233.782 millones de euros, 10.000 millones más que en 2016.
De cara a 2018, el Govern prevé un aumento del PIB del 2,6%, hasta alcanzar los 244.104 millones: "Tenemos un crecimiento muy sólido y diversificado, gracias al turismo, la demanda interna y el sector exterior".
Su discurso ha contado con la asistencia de unas 150 personas, entre las que figuraban empresarios como el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila; el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, y el presidente de Pimec, Josep González, entre otros.