Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker comparece este martes en la Eurocámara por los 'tax rulings' de Luxemburgo cuando era primer ministro

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comparecerá este martes por la tarde ante la comisión del Parlamento Europeo que investiga las revelaciones de los 'papeles de Panamá' para explicar su papel en los acuerdos fiscales que Luxemburgo cerró con varias multinacionales mientras era primer ministro del país.
Las filtraciones de 'Lux Leaks' desvelaron en 2014 que Luxemburgo firmó 340 acuerdos secretos con multinacionales, o 'tax rulings', para minimizar el pago de impuesto a expensas del resto de Estados miembros mientras Juncker era primer ministro. El Ejecutivo comunitario inició entonces investigaciones como las de Fiat o Amazon.
El pleno de la Eurocámara llegó incluso a rechazar una moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea que había sido planteada por los euroescépticos y la ultraderecha. En aquella ocasión, Juncker admitió que hubo un "exceso de ingeniería fiscal" en Luxemburgo durante su mandato pero descartó que se tratase de una práctica ilegal.
Juncker ha sido invitado por la comisión europarlamentaria investigación y se espera que de explicaciones tanto de su actuación como primer ministro de Luxemburgo como de las acciones emprendidas por el Ejecutivo comunitario para combatir la evasión y la elusión fiscal.