Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria dice que la subida de la luz estará "en torno al 5%"

Recuerda que el sector eléctrico acumula un déficit de 24.000 millones de euros

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado "en torno al 5%" la subida de la tarifa eléctrica tras los resultados de la subasta celebrada este martes y a la falta de cerrar otros componentes de la factura. "Si nos ponemos en el entorno del 5% no estaremos desencaminados", ha dicho Soria en declaraciones a Punto Radio.
El ministro ha recordado que el sector eléctrico acumula un déficit de 24.000 millones de euros y ha culpado de ello a los anteriores gobiernos socialistas, ya que al no subir la tarifa se "iba acumulando en el balance de las compañías". "Eso es lo que tenemos que solucionar", ha enfatizado.
Sin margen de maniobra en el sector minero
Soria también se ha referido a las reivindicaciones del sector de la minería para defender que el Gobierno "no tiene margen de maniobra". No obstante, el titular de Industria ha señalado que no hay otro sector que reciba más dinero en concepto de subvenciones que la minería.
"No hay otro sector en España, ni la agricultura, ni el de servicios, ni el energético, que reciba una cuantía tan elevada como esos 655 millones de euros. Por poner un ejemplo, el sector de la automoción, que representa el 10% del PIB, recibe 220 millones de euros", ha explicado.
Soria ha expuesto que el acumulado de ayudas desde 1990 alcanza los 24.000 millones de euros y que los empleos en la minería han bajado de 45.000 a 4.000 en veinte años. También ha indicado que se puede acceder a las prejubilaciones desde los 40 años con ocho trabajados.
El ministro ha pedido a empresas y sindicatos que se sienten a dialogar con el Gobierno el plan para la minería de 2013 a 2018, ya que en enero de 2019 Europa obliga a que todas las empresas que hayan recibido ayudas desde 2011 "cierren o devuelvan lo recibido".