Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria afirma que sólo Volkswagen puede garantizar que se mantengan las inversiones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el único que puede garantizar que se mantengan las inversiones en España es el Grupo Volkswagen. Así, ha señalado que en este momento el Gobierno desconoce el alcance en España del anuncio que realizó ayer el presidente mundial del grupo automovilístico, Matthias Müller, acerca de la revisión de "todas" las inversiones de la compañía.

En este contexto, Soria ha recalcado que el Gobierno desde el principio ha tenido como objetivo "prioritario" que se garanticen y mantengan las inversiones que están comprometidas en España por un importe de 4.200 millones de euros.
"Cuando las empresas se deciden a hacer inversiones en España lo hacen porque es un país fiable, que genera confianza y en el que trabajadores y sindicatos han mostrado una responsabilidad extraordinaria para llegar a acuerdos con las empresas para garantizar esa carga de trabajo", ha añadido el ministro de Industria durante un encuentro sobre reindustrialización organizado por Expansión y Siemens.
Asimismo, Soria ha destacado que "duda mucho" de que haya algún país en el ámbito de la Unión Europea que haya apoyado tanto a la industria del automóvil como lo ha hecho España a lo largo de los últimos años y como lo va a seguir haciendo, ya que "la industria del automóvil tiene un efecto tractor muy superior al que tiene cualquier otro sector manufacturero en España".
"El Gobierno va a trabajar para que esas inversiones se garanticen y para que se mantengan, porque ninguna decisión que pueda ser tomada por el grupo Volkswagen tiene nada que ver con la confianza que genere España", ha apuntado Soria.
Además, el ministro de Industria ha afirmado que espera, a lo largo del día de hoy, establecer contacto con la dirección central del grupo automovilístico en Alemania.
En lo que respecta a los trabajadores, el titular de Industria ha lanzado un mensaje tranquilizador a los empleados españoles del grupo y les ha asegurado que el Gobierno va a apostar y va a hacer "todo lo que tiene que hacer y está en su mano" para que el sector del automóvil siga siendo crucial en la Industria.
Igualmente, Soria ha añadido que desde el Gobierno seguirán apoyando las inversiones industriales con los planes de innovación y de incentivo del vehículo eficiente, porque se ha demostrado que son "buenos".