Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria afirma que el Banco Central Europeo "debe hacer mucho más" por las pymes

José Manuel SoriaEFE

El presidente del PP canario y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Banco Central Europeo "debe velar porque los precios sean estables y para que cuando hay necesidad de liquidez se inyecte" como hacen otros bancos centrales.

"El BCE cada año para toda Europa otorga 12.000 millones de euros frente a los 30.000 del ICO", ha afirmado el ministro de industria que ha recalcado que debe de hacer mucho más por las pequeñas y medianas empresas.
Durante la clausura este sábado de la Convención Regional de Cargos Públicos del PP de Canarias, Soria pidió un "esfuerzo adicional" a todos los representantes de la fuerza política en la islas para explicar las medidas y reformas que el PP ha llevado a cabo, "y las que tenemos que emprender".
En este sentido, rechazó que el partido esté gobernando pensando en las próximas elecciones. "Estamos pensando en que 2014 sea mejor que 2013, partiendo de la base que este años ya es mejor que 2012, y lo es porque en algunos aspectos las medidas están dando algunos resultados", dijo.
Soria recordó los problemas que tenía España cuando los populares llegaron al Gobierno y entre estas circunstancias difíciles destacó los problemas en las cuenta públicas, con el exterior, con los precios y con la financiación internacional de la economía española. "Problemas algunos --entendió-- que se están encauzando y otros aún están latentes".
Hizo especial hincapié en tres de las medidas importantes que el PP ha puesto en marcha. Sobre la primera, la reforma en las cuenta públicas, expuso que "no se trata de una obsesión por el hecho de reducir los desequilibrios.
"No es una obsesión, tampoco se trata de cumplir unos objetivos con los socios de la UE. se trata del convencimiento que tenemos de que, o logramos encauzar el equilibrio de las cuentas o será imposible que vuelva a fluir el crédito a las empresas", destacó.
Aquí, reconoció que "es verdad" que no se ha alcanzado el objetivo de déficit que nos propusimos, pero comentó también que el nivel era muy superior al que tenía que haber sido cuando llegaron al poder.
"De un 9,3% de desequilibrio a principio de 2012 --continuó--, al final lo dejamos en algo menos del 7%. Hemos ajustado el desequilibrio en más de un 2%, no está nada mal si consideramos que lo hemos hecho en un año donde la economía no ha crecido".
FLEXIBILIZAR EL MERCADO LABORAL
Respecto a la reforma del mercado laboral, dijo que España tenía un mercado laboral "muy rígido y poco flexible que pedía acuerdos para modular mejores condiciones laborales", agregando que aunque aún existe un "drama" en el mercado de trabajo, "se puede decir que también hay algunas buenas señales".
Finalmente, sobre la reforma del sistema financiero, apuntó que "no es posible que fluya el crédito de las entidades financieras hacia las empresas mientras no seamos capaces de reducir el desequilibrio en las cuentas públicas.
En este punto, aseguró que "hay otra condición", que es que los bancos puedan sanear sus balances. "Y el conjunto de reformas en el sistema financiero por las que el Gobierno optó, incluyendo el memorando de entendimiento de De Guindos negoció con las instituciones europeas comportaba la posibilidad de que los bancos españoles puedan obtener en préstamo hasta 100.000 millones de euros para sanear esos balances deteriorados", indicó.
"Ahora bien --concluyó--, a dios rogando y con el mazo dando. Una vez que el Gobierno ha hecho el esfuerzo enorme de negociar un memorando de entendimiento con Bruselas y hemos posibilitado préstamos para que los bancos saneen sus balances, tienen [las entidades financieras] la obligación de canalizar el crédito hacia las empresas".