Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El economista José Carlos Díez pone fin a su colaboración como coordinador económico del programa del PSOE

El economista José Carlos Díez ha puesto fin este lunes a su colaboración con el PSOE como coordinador de la parte económica del nuevo proyecto político --Ponencia Marco-- que la formación debe aprobar en el 39 Congreso Federal del 16 al 18 de junio.
Ni él ni el diputado Eduardo Madina, quienes redactaron la propuesta de Ponencia Marco por encargo de la Gestora, defenderá este programa en el Congreso, debido a que el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha presentado enmiendas que modifican sustancialmente el documento y que se basan en el programa con el que se presentó a las primarias, y que coordinaron el economista Manuel Escudero y el sociólogo José Félix Tezanos.
En su blog en Internet, Díez ha explicado que le parece "más lógico" que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda su ponencia y, tras agradecer al partido la confianza que depositó en él encargándole la ponencia económica, anuncia su intención de afiliarse a la organización.
No obstante, Díez aprovecha su blog para enumerar las cuestiones que no comparte de las enmiendas de Sánchez, como el hecho de que se centren en los errores cometidos en 21 años de gobiernos socialistas.
"Tampoco el que concentren principalmente el debate sobre la austeridad, ya que nuestros gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos han mejorado la creación de empleo y de los ingresos públicos desde 2015, y están aumentando el gasto en educación, sanidad y políticas sociales", añade.
A su juicio, las enmiendas de Sánchez mezclan erróneamente "austeridad con neoliberalismo". "Tsipras acaba de bajar las pensiones en Grecia un 10%. Creo que nadie piensa que sean neoliberal", argumenta el economista, que recuerda que lo primero que se enseña a los alumnos de economía es que "los recursos son escasos y que cuando te gastas más de lo que ingresas y no tienes acceso al crédito, te toca recortar como lo haría cualquier familia".
Díez critica asimismo que las enmiendas de Sánchez a la Ponencia Marco eliminen la palabra centro y se dirijan sólo a los votantes de izquierdas. "El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo. El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro", advierte.