Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Carlos Díez advierte de que sin mejores salarios, el déficit de la Seguridad Social será "estructural"

El economista y profesor José Carlos Díez ha advertido este lunes de que si la productividad sigue estancada, no se podrán subir los salarios y, por tanto, el déficit del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social será "estructural".
Además, ha apostado por dar a los jóvenes un empleo y una vida estable para "no romper la médula espinal" del sistema público de pensiones, que está basado en la "generosidad intergeneracional", ya que, de lo contrario, va a ser muy difícil que los jóvenes contribuyan con el modelo y se garanticen así las prestaciones.
Así lo ha señalado Díez durante el II encuentro sobre economía laboral: 'Revisión del Pacto de Toledo: el sistema actual de pensiones: ¿tiene presente?', donde ha reiterado que los jóvenes son necesarios para acabar con el déficit estructural de la Seguridad Social.
Preguntado sobre las medias que hay que acometer a corto plazo, Díez ha insistido en que hay que mantener la creación de empleo a corto plazo, porque, si no, "no tiene sentido el sistema". "Hay que crear empleo de más calidad, con más nivel de productividad para pagar salarios más altos", ha añadido Díez, tras señalar que también hay que cerrar la tasa de empleo y llevarla a un "nivel de equilibrio".
Sobre el futuro automatizado y digitalizado, Díez ha afirmado que "los robots no van a cambiar la función de producción" y que la clave estará en la organización, ya que "si te organizas produces", según ha subrayado. "Donde haya productividad va a haber progreso", ha añadido.