Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes de la eurozona no alcanzan un acuerdo para desbloquear el rescate griego

Cumbre extraordinaria de la UE sobre GreciaReuters

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona no han logrado este lunes un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque han considerado que las últimas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas constituyen un "paso positivo" y confían en cerrar un compromiso final esta misma semana.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona no han logrado este lunes un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque han considerado que las últimas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas constituyen un "paso positivo" y confían en cerrar un compromiso final esta misma semana.
"Las nuevas propuestas de Grecia a las tres instituciones son un paso adelante positivo", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la reunión, que ha durado casi cuatro horas. "El primer ministro (griego, Alexis) Tsipras nos ha dado garantías de la seriedad y la disposición de Grecia a trabajar de forma constructiva", ha agregado.
"Tsipras y las instituciones (de la troika) trabajarán juntos ahora para que el Eurogrupo pueda lograr resultadas el miércoles por la noche que puedan presentarse el jueves por la mañana", ha avanzado Tusk.
También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha coincidido en que las propuestas de Grecia "aunque han llegado con retraso son un paso importante" en la dirección de lo que reclamaban los acreedores. "Confío que Eurogrupo del miércoles producirá resultados que se presentarán al Consejo Europeo el jueves", ha señalado.
Acuerdo esta semana
"Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo final esta semana por la simple razón de que tenemos que encontrar un acuerdo esta semana. No podemos jugar a la prórroga", ha resaltado Juncker. El presidente de la Comisión ha asegurado que durante la cumbre no se ha discutido ni de la reestructuración de la deuda helena ni de la imposición de controles de capital y ha reiterado que, si hay acuerdo, la UE pondrá a disposición de Grecia 35.000 millones de euros de fondos europeos de aquí a 2020.
Mucho más pesimista ha sido la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité. "El acuerdo es necesario para todos, para los griegos, para la eurozona y para Europa. Es necesario, pero todavía estamos lejos de él", ha sostenido.
"La reunión fue buena en el proceso pero no en el resultado", ha lamentado la presidenta lituana. "Las próximas 48 horas son absolutamente importantes, pero no estamos sintiendo que el Gobierno griego comprenda realmente lo que podría ocurrir si no asumen sus responsabilidades de tomar el futuro del país en sus manos", ha criticado.
El Eurogrupo tampoco alcanza un acuerdo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha atribuido la falta de avances en la reunión, que ha durado poco más de una hora, al hecho de que los planes de Grecia han llegado muy tarde y la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- no ha tenido tiempo de examinarlos en detalle.
"La primera opinión general de las instituciones (de la troika) es que las propuestas son amplias y completas. Pero deben examinar los detalles para ver si todo cuadra en términos presupuestarios, si las reformas son suficientemente globales para que la recuperación económica despegue", ha explicado Dijsselbloem en rueda de prensa al término de la reunión.
"Es una buena base de trabajo, pero todavía queda trabajo por hacer para completarlas, precisarlas y verificar la coherencia del conjunto", ha coincidido el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Estamos buscando un acuerdo, pero el acuerdo todavía no está ahí", ha apuntado.
Durante las próximas horas, la troika y los negociadores de Atenas trabajarán para completar la evaluación de las propuestas griegas, calcular su impacto presupuestario y definir una lista de medidas previas que el Gobierno heleno deberá aprobar antes de recibir el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. La contraoferta de Grecia
"Trabajaremos muy duro durante los próximos días, las instituciones trabajarán muy duro con las autoridades griegas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo más tarde esta semana", ha dicho Dijsselbloem. El presidente del Eurogrupo ha confirmado que Grecia ha enviado dos versiones distintas de su última oferta, una a última hora del domingo y la otra a primera de lunes, pero ha restado importancia a la confusión asegurando que entre ellas había sólo "cambios menores".
Pese al nuevo fracaso del Eurogrupo, se mantiene en pie la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, cuyo comienzo está previsto para las 19:00, y en la que tampoco se espera ninguna solución.
"El objetivo no es y nunca ha sido lograr un acuerdo técnico en la cumbre del euro. El objetivo es tener un diálogo político franco entre los líderes", ha explicado un portavoz del presidente del Consejo Europeo. "Esto alimentará y esperemos que acelere las conversaciones técnicas en los pocos días que quedan", ha agregado.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran su cumbre ordinaria de verano los próximos días 24 y 25 de junio. El Eurogrupo definitivo podría celebrarse el mismo jueves.