Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Javier López Madrid mantendrá el resto de cargos en el Grupo Villar Mir tras salir de OHL

El consejo de OHL acepta su dimisión como consejero

Javier López Madrid continuará en el resto de puestos que tiene en el Grupo Villar Mir, el de consejero delegado de esta corporación y el de presidente de Ferroglobe, tras presentar su dimisión como consejero de OHL, según indicó el propio dueño y presidente de la corporación empresarial, Juan Miguel Villar Mir.
El consejo de administración de la constructora ha aceptado la dimisión presentada por López Madrid en la reunión celebrada en la mañana de este martes, previa a la celebración de la junta de accionistas del grupo.
"Ha entendido que era lo oportuno y hemos respetado su decisión", indicó Villar Mir sobre la renuncia del consejero, que también es su yerno.
No obstante, el empresario indicó que "no había obligación legal" para que López Madrid saliera del consejo, una renuncia que, además, según ha asegurado, ya estaba "prevista hace tiempo".
"Estaba prevista, hace unos meses meses ya había manifestado su intención de dedicarse a sus otros temas, como la presidencia de Ferroglobe, que es una compañía líder mundial", indicó el presidente de Grupo Villar Mir y expresidente de OHL.
De igual forma lo indicó la constructora en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar de la dimisión, en el que fija la decisión en el pasado mes de enero.
"El pasado mes de enero, y con ocasión de la asunción, por su parte, de responsabilidades ejecutivas fuera de España, López Madrid interesó del presidente de OHL su relevo como miembro del consejo de administración, dada la imposibilidad de compatibilizar sus nuevas funciones y su residencia en el extranjero con la actividad inherente al cargo de consejero dominical de OHL", indicó este grupo.
"Ha permanecido en el cargo hasta que el consejo de administración ha elegido un sustituto idóneo", añadió la compañía, que ha designado como nuevo consejero dominical a Javier Goñi del Caño, actual presidente de Fertiberia, otra de las compañías del Grupo Villar Mir.
No obstante, la renuncia y salida de López Madrid del consejo de OHL coincide con su presunta implicación en la 'Operación Lezo', relacionada con irregularidades en la compañía pública de Madrid Canal de Isabel II en el marco de la cual ha sido arrestado el expresidente de la Comunidad Ignacio González.
En este sentido, Juan Miguel Villar Mir restó importancia al impacto que todo ello pueda generar en la imagen de OHL. "La imagen es algo muy subjetivo, cambia con el tiempo", indicó. "Las cosas son como son y, al final, vuelven a su sitio", añadió antes de asistir a la junta general de accionistas, por vez primera, no como presidente de la compañía, en la que dio el relevo a su hijo en junio de 2016.
QUINCE AÑOS EN EL CONSEJO
Javier López Madrid, abogado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, era consejero de OHL desde 2002, y su última ratificación para este cargo data de mayo de 2015. A pesar de ello, "nunca ha tenido responsabilidad ejecutiva ni representativa alguna en el grupo", tal como recuerda OHL.
OHL ha defendido en distintos comunicados que sus "procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares del buen gobierno corporativo".
Asimismo, el pasado viernes indicó que tras realizar una investigación interna, que ha trasladado al juez, ha identificado dos transferencias realizadas a finales del año 2007 a la sociedad Lauryn Group, domiciliada en Panamá y vinculada a la trama, y a una cuenta en el Anglo Irish Bank, en Suiza, por importe total de 2,5 millones de dólares, "sin que haya indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo", indicó la compañía.
Igualmente, OHL reiteró que la investigación interna no ha identificado ninguna transferencia ordenada por Javier López Madrid.