Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso confirma que el FMI supervisará la economía de Italia

Aunque Italia precisa que solo admitirá "consejos"

Inspectores de la Comisión viajarán la semana que viene a Roma para evaluar las reformas anunciadas por Silvio Berlusconi. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisará trimestralmente, junto con el Ejecutivo comunitario, la economía de Italia para garantizar que aplique los ajustes y las reformas anunciadas con el fin de reducir su deuda. No obstante, previamente Italia ha desmentido que exista un acuerdo con el FMI para supervisar sus reformas económicas y ha asegurado que tan sólo pedirá "consejo", según han asegurado fuentes oficiales del Ejecutivo italiano al diario 'La República'.
Inspectores de la Comisión viajarán la semana que viene a Roma para evaluar las reformas anunciadas por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para estabilizar la economía italiana, según Barroso. "Italia ha decidido por iniciativa propia pedir al FMI que supervise la aplicación de sus compromisos", ha anunciado Barroso en la rueda de prensa final de la cumbre del G-20. "Esto es una prueba de lo importante que el proceso de reformas en Italia es para el país y para la eurozona en su conjunto", ha explicado.
La base de la supervisión por parte del Fondo será la carta enviada la semana pasada por Berlusconi a Barroso y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que enumeraba las reformas, entre ellas el retraso de la edad de jubilación o la reforma del mercado laboral. Los países de la eurozona ya pactaron en la cumbre del 26 de octubre que el Ejecutivo comunitario vigilará la aplicación de estas reformas.
"La Comisión Europea llevará a cabo una evaluación y vigilancia detallada de la situación italiana y la semana que viene ya iremos a Italia para realizar este tipo de control", ha dicho Barroso.
"Todo lo que podamos hacer para garantizar la credibilidad de los esfuerzos de todos nuestros Estados miembros es importante, no sólo para la eurozona sino para la estabilidad mundial", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo italiano, según recoge el diario La República, han dicho que no existe tal acuerdo, sino que simplemente aceptarían ser "aconsejados" por el FMI, bajo la responsabilidad de la Comisión Europea, ya que "es toda el área euro la que está bajo presión, incluida España e Italia".