Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Internautas, Adeces y UCGAL reclaman "racionalidad" a los operadores con los derechos del fútbol

La Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) han reclamado "racionalidad" a los operadores de telecomunicaciones a la hora de adquirir los derechos del fútbol y han defendido que "quien quiera fútbol, deberá pagarlo".
En un comunicado, las tres asociaciones solicitan a las compañías que adopten "un discurso didáctico que evite las tensiones inflacionistas de este tipo de contenidos y los costes de oportunidad derivados de no acometer inversiones en otros campos por la ingente cantidad de recursos que el fútbol se come y los desequilibrios que genera en la cuenta de resultados".
En concreto, subrayan que el fútbol "no es y nunca debió ser declarado como acontecimiento de interés general" e inciden en que quienes argumentan que estos precios son necesarios para competir con la Premier y retener a las estrellas, demuestran que "su negocio está muy por delante del interés general", ya que la diferencia de magnitudes entre países es significativa.
En esta línea, agrega que La Liga, la UEFA y entidades similares son asociaciones de naturaleza privada y los gobiernos "no deben ni deberían hacerles regulaciones 'ad hoc' para favorecer su posición en las negociaciones sobre los derechos de emisión", como la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015.
En este contexto, afirma que los "altísimos" precios pagados por las plataformas de televisión de pago por los derechos del fútbol no pueden ser compensados por los usuarios dispuestos a contratar este paquete de contenidos (que deberían pagar entre 45 y 50 euros mes), lo que ha llevado a las plataformas a practicar subvenciones cruzadas, encubiertas con mejoras del servicio, y repartir así el coste del fútbol entre todos los abonados.
Por otro lado, también recuerda que a diferencia de otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Francia, donde las tasas de penetración de la televisión de pago en hogares oscilan entre 55% y casi el 80%, en España apenas supera el 30%, lo que dificulta obtener la rentabilidad deseada.
Asimismo, remarca que, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y al Competencia (CNMC), el 35,3% de los hogares contratan la televisión de pago por las series, frente al 30% que lo hace por los deportes, "con lo que las decisiones de inversiones como las deportivas distan mucho de estar justificadas".