Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior pide mayor intercambio de información de ciberataques para mejorar el sistema de protección español

El director del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez Gómez, ha asegurado que el modelo mixto de protección que tiene España ante los ciberataques "funciona bien y va a mejorar a medida que las empresas reporten cada vez más sus incidentes", por lo que ha instado a que sector público y privado cooperen más estrechamente en el intercambio de información.
Así lo ha manifestado en su discurso inaugural de las Jornadas Internacionales de Ciberseguridad de Grant Thornton, que reúne en Madrid a más de 30 expertos en ciberseguridad de todo el mundo, en el que ha apostado por crear "un entorno de confianza e intercambio continuo de información" para hacer frente a este tipo de amenazas.
Sánchez ha indicado que hay 12 sectores estratégicos interconectados que prestan servicios esenciales en España y que CNPIC, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, "protege permanentemente".
En esta línea, ha señalado que "la peor amenaza" es no romper el hielo entre empresas y Administración para mejorar la información y la seguridad digital en su conjunto.
El experto en seguridad nacional, que además es Teniente Coronel de la Guardia Civil y Diplomado del Estado Mayor, ha apuntado que el 80% de las infraestructuras críticas que hay en España pertenecen al sector privado, por lo que "el diálogo y la colaboración entre Gobierno y empresas que prestan servicios esenciales es la clave del éxito para la protección del país ante próximos ciberataques mundiales".
Por otro lado, ha explicado que la ciberseguridad en España no se trata de forma aislada, sino que forma parte del conjunto de amenazas globales, incluidas las físicas, por lo que el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas "trabaja de manera coordinada con todos los actores que velan por la seguridad, incluidos aquellos que se dedican específicamente a los nuevos ataques que se producen en el entorno de Internet y las redes sociales".
En este contexto, el director de CNPIC ha comparado los ciberataques con los ataques terroristas. "Hay que tener en cuenta que los roles son los mismos, pero actúan en un entorno digital: son terroristas y redes de crimen organizado que trasladan sus delitos precisamente al entorno donde estamos todos ahora mismo, Internet", ha asegurado.
Por último, Sánchez Gómez ha aclarado que no es que ahora haya más ataques de este tipo, sino que muchas empresas están reportando cada vez más sus ciberataques, por lo que ha recomendado que todos los implicados en la defensa digital del país "negocien y compartan reglas claras y que sean transparentes".