Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto Vasco de la Mujer insta a desbloquear el conflicto de las trabajadoras de las residencias de Vizcaya

La directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida, ha realizado este miércoles un llamamiento para "desbloquear el conflicto" de las trabajadoras de las residencias de Vizcaya, reanudar la negociación y a dar "una solución adecuada" al problema.
Las trabajadoras de residencias de Vizcaya en huelga se han reunido este miércoles 26 de julio con Landaida, y han coincidido en la necesidad de "dignificar" el ámbito de los cuidados, en el que se produce una "clara" concentración de mujeres, convirtiéndolo en un "claro ejemplo" de segregación laboral por motivos de género, según ha señalado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según ha informado Emakunde en un comunicado, en la reunión, que se ha desarrollado en un clima "cordial", las empleadas han transmitido a Izaskun Landaida información sobre su situación y sobre las reclamaciones que realizan. Ambas partes han destacado que "la feminización de los cuidados es una realidad innegable".
Landaida ha trasladado a las trabajadoras que, en el marco de sus competencias, Emakunde ya ha incluido "una referencia expresa, como eje estratégico, al reconocimiento social de los cuidados como condición indispensable para la sostenibilidad de la vida", en el borrador de VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que se encuentra en proceso de elaboración.
DECRETO
Por otro lado, en opinión de la directora del Instituto Vasco de la Mujer, el borrador del Decreto de Centros Residenciales para Personas Mayores "puede ser" una herramienta que sirva para la "mejora" de las condiciones de trabajo de las personas cuidadoras, en la medida en la que, entre otras cuestiones, incluye "mejoras en los ratios de atención".
En este sentido, ha apuntado que, en la fase de tramitación que le corresponde, Emakunde hará sus aportaciones. Asimismo, hace un llamamiento "a que se desbloquee esta situación, se retome la negociación y se dé una solución adecuada a este conflicto". "Los acuerdos alcanzados en algunos centros demuestran que es posible", ha concluido.