Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Infojobs atribuye el alza del paro en el primer trimestre al retraso de la Semana Santa al mes de abril

"Esta suma de malos datos está muy vinculada con la estacionalidad del empleo turístico y el creciente peso del sector en la economía española y el mercado laboral. Los datos del segundo trimestre incluirán ya el efecto de la Semana Santa y del arranque de la temporada estival", subrayó Infojobs.
Infojobs ha indicado este jueves que el retraso de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en el mes de abril, se ha dejado notar en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que refleja una caída de ocupados en 69.800 personas y un aumento de 17.200 parados.
Según sus previsiones, este año se superará de nuevo el récord que marcó el turismo en 2016, con 75 millones de visitantes, lo que supone un incremento interanual de casi el 10%. Si a ello se le añade la mejora del consumo interno, el resultado es que la cifra de vacantes registradas en Infojobs en el sector de turismo y restauración aumentó un 45% en 2016 respecto al año anterior. En total, fueron 116.327 puestos más los ofertados, el doble que en 2014.
Para Infojobs, este sector es "relevante" porque actúa como "puerta de entrada" para muchos jóvenes sin experiencia laboral previa, un rango de edad con altas tasas de paro. "Y aunque existen puestos vinculados al turismo y la restauración que reclaman una alta cualificación y ofrecen buenas condiciones, el grueso de las ofertas se mantiene en el escalafón salarial más bajo", indicó.