Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indra moderniza con sus soluciones de salud el hospital chileno de La Florida

Indra ha implantado sus soluciones de salud en el Hospital Dra. Eloísa Díaz Insunza de La Florida, en Santiago de Chile, lo que ha convertido a este centro en "un referente de sanidad digital integrada en Latinoamérica", al permitir que dos de cada tres pacientes ambulatorios accedan directamente a los servicios de atención médica sin pasos administrativos previos.
Tras el periodo de implantación progresiva y gestión del cambio, los sistemas de información y tecnologías de Indra están en operación y han permitido garantizar el funcionamiento conforme a un modelo de procesos definidos que homogeneizará, con los estándares de calidad debidos, los procedimientos de trabajo de los más de 1.800 profesionales del hospital.
"La integración de los procesos administrativos y clínicos, la implantación de sistemas de historia clínica digital y de prescripción electrónica y la apuesta por la movilidad constituyen los ejes de este gran proyecto de transformación", afirma la compañía en un comunicado.
En concreto, una de las principales innovaciones es la incorporación de un sistema de dispositivos de autogestión (tótems) con el fin de reducir las esperas administrativas y maximizar el tiempo de contacto de los pacientes con los profesionales de la medicina, al permitir que los pacientes que acuden a atención ambulatoria puedan dirigirse directamente al médico sin detenerse en los mostradores administrativos.
Otra de las mejoras viene dada por la implantación paulatina de un sistema de historia clínica digital, que permite integrar y compartir entre todos los profesionales del hospital toda la información de interés asistencial del paciente, independientemente del punto en que se origine (urgencias, ambulatorio, quirófano, hospitalización, laboratorios o diagnóstico por imagen).
Con el fin de garantizar la confidencialidad de los datos, solo podrá entrar en el sistema personal autorizado a través de certificado digital, quedando registrado de forma auditable quién accedió a qué información, cuándo y por qué motivo.
Asimismo, el centro ha realizado una fuerte apuesta por la movilidad mediante el despliegue de redes wifi y dispositivos móviles para que los profesionales encargados de la atención al paciente puedan acceder y registrar información desde cualquier ubicación del recinto hospitalario.
Por último, en el ámbito de la prescripción de medicamentos, el sistema informático implantado por Indra facilita la gestión segura y eficiente, manteniendo la trazabilidad entre los registros de prescripción por los médicos, su validación por los profesionales químico-farmacéuticos y la administración, por enfermería, de los fármacos a los pacientes hospitalizados.
El director de Sanidad Digital de Indra, Ángel Hortal, ha remarcado que los retos para el futuro están ligados a la apertura de la información del sistema a la Atención Primaria de la salud y afirmado que ya se están dando los pasos en este sentido al haber incorporado flujos de información clínica desde el hospital a los centros de Atención Primaria, a través de SIDRA.
El Hospital de La Florida depende del Servicio Metropolitano Sur-Oriente, que atiende a la mayor cantidad de habitantes en le región metropolitana (1,2 millones). Cuenta con una superficie construida cercana a los 70.000 metros cuadrados, que acogen unas modernas instalaciones quirúrgicas y ambulatorias y 391 camas.