Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indra despliega una red de comunicaciones avanzadas en los trenes de Buenos Aires

Indra ha instalado y puesto en marcha una red de comunicaciones avanzadas para dar servicio a la mayor red ferroviaria integrada de Argentina, que une la ciudad de Buenos Aires con localidades urbanas y suburbanas de su área metropolitana, según ha informado la compañía de consultoría y tecnología en un comunicado.
Este proyecto es fruto de un contrato adjudicado a Indra por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado de Argentina por un importe de 214 millones de pesos argentinos (18,9 millones de euros, según el precio de cotización en el momento de la adjudicación en 2014).
Indra ha implantado un sistema de comunicaciones digitales basado en el estándar Tetra, que permite la transmisión de voz y datos mediante una red de radio móvil digital. El sistema es de uso exclusivo para la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las mayores del mundo con más de 200 estaciones.
En concreto, da servicio a las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, con un total de 1,2 millones de pasajeros por día, más de 250 estaciones conectadas por la red y más de 300 trenes comunicados.
La compañía remarca que se trata de un sistema "seguro y robusto", que garantiza la disponibilidad de las comunicaciones al facilitar la transferencia de voz y datos sin pérdidas ni retardos, tanto en la operación ferroviaria habitual como en situaciones de emergencia, en las cuales los sistemas comerciales pueden fallar o quedar saturados.
Asimismo, también permite tener localizados en todo momento los vehículos y operarios a través de las señales de georreferencia de los terminales de comunicación que portan, así como investigar, por ejemplo en caso de accidente, qué es lo que ha sucedido durante el mismo, gracias a un sistema de grabación de las comunicaciones.
Por otro lado, Indra afirma que con este proyecto refuerza su posición como socio tecnológico de los Ferrocarriles de Buenos Aires, para los que ya ha implantado, además, su tecnología de ticketing y control de accesos.
También en Buenos Aires, Indra participó en la implantación del proyecto para el pago de los autobuses mediante la tarjeta sin contacto SUBE y en la reconversión a este mismo sistema de pago de los equipos de control de accesos (denominados molinetes) existentes en el ferrocarril.