Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inditex, Mercadona y Repsol, las mejores empresas para trabajar en España

Oficinas de InditexEFE

Inditex se sitúa, por tercer año consecutivo, a la cabeza de las empresas más valoradas para trabajar en España según la octava edición del ranking Merco Personas, seguida de Mercadona y Repsol, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. El 'top ten' de este año lo completan, por este orden, Google, Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica, Microsoft y Nestlé.

A la hora de elaborar esta clasificación se tienen en cuenta tres factores que caracterizan a las buenas empresas para trabajar y que en Merco Personas dan lugar a tres rankings diferentes: el de 'Calidad Laboral' --liderado por Google--, el de 'Marca Empleador' --liderado por Inditex-- y el de 'Reputación Interna', liderado por Mercadona.
De este modo, el ranking de 'Calidad Laboral Empresa' está liderado por Google, seguido de Mercadona, Iberdrola, Repsol, Inditex, Telefónica, Apple, BBVA, Microsoft y Santander; mientras que el de 'Marca Empleador' está compuesto por Inditex, Google, Apple, Mercadona, El Corte Inglés, Coca-Cola, Santander, Microsoft, IKEA y Repsol, por este orden. Por último, el de 'Reputación Interna' está integrado por Mercadona, Inditex, Google, IKEA, Apple, ONCE, Santander, Repsol, Microsoft e Iberdrola, por este orden.
Entre las variaciones más significativas de Merco Personas 2013, destacan las subidas de 34 puestos de ING, 30 de Sanitas, 25 de AC Hotels Mariott o 23 de Zeltia, según informa uno de los monitores de reputación de referencia en todo el mundo.
Por segundo año, Merco Personas también ofrece una clasificación según el número de empleados de las empresas. Así, Google es la mejor compañía para trabajar entre 0 y 500 empleados, seguida de Apple, Coca-cola, BMW y ESIC; y Microsoft lo es en la franja de los 500 a los 2.000, seguida de Danone, Siemens, Mutua Madrileña y Procter & Gamble.
Entre los 2.000 y los 5.000 trabajadores la preferida es Mahou-San Miguel (seguida de Deloitte, Grupo Leche Pascual, L'Oreal y Grupo Siro), y entre los 5.000 y los 15.000, Iberdrola ocupa el primer puesto, por delante de Nestlé, IKEA, Mapfre y Gas Natural Fenosa. Finalmente, Inditex es la mejor empresa para trabajar entre las empresas de más de 15.000 trabajadores, seguida de Mercadona, Repsol, Santander y BBVA.
INDITEX, LIDER PARA CASI TODOS LOS GRUPOS DE OPINION
Además de un 'benchmarking' de políticas de gestión del talento, Merco Personas incorpora la valoración de cuatro grupos de opinión: empleados, estudiantes universitarios de último curso, antiguos alumnos de Escuelas de Negocios y directores y expertos en gestión del talento. En 2013, Inditex lidera en tres de los cuatro grupos de opinión: trabajadores, estudiantes universitarios y expertos en talento. Por su parte, Google es la preferida por los ex alumnos de las escuelas de negocio.
Por grupos, los trabajadores también mencionan a Google, Mercadona Repsol e Iberdrola mientras que los estudiantes universitarios se decantan por Google, Apple, Santander y Mercedes Benz. Además, los ex alumnos de Escuelas de Negocios citan a Coca-Cola, Mercadona, Apple e
Inditex y los expertos en talento, a Mercadona, Santander, BBVA y Microsoft.
En el acto de presentación de los resultados, el director técnico de Merco, José María San Segundo, ha destacado que, a pesar del contexto de crisis actual, "las empresas siguen estando dispuestas a fichar a los buenos profesionales y apostar por el talento". Para San Segundo, una buena empresa para trabajar es aquella que "ofrece un desarrollo profesional, motiva y reconoce el trabajo bien hecho".
De un total de 15 aspectos, los trabajadores que participaron en Merco Personas 2013 consideran que el desarrollo profesional y la promoción interna, los valores éticos y profesionales de la empresa y la motivación y el reconocimiento son los factores más importantes para elegir una empresa como lugar de trabajo, por encima de otros como la relación con sus jefes, el liderazgo de los directivos o el salario, aunque este último es el aspecto con el que menos satisfecho se encuentran los trabajadores.
Los directivos y expertos en RR.HH. coinciden en señalar los valores éticos y profesionales, que los altos directivos citan la buena reputación y el orgullo de pertenencia como aspectos fundamentales para la atracción y fidelización del talento, y reconocen que la conciliación, la igualdad y mantener una buena relación con los mandos intermedios son los puntos más débiles de las empresas en España.