Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo, dar la residencia por comprar casas de 160.000 euros es "novedoso, pero raro"

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en el tercer encuentro de la Cumbre Social celebrado en MadridEFE

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado este lunes "sorprendido" por la intención del Gobierno de conceder el permiso de residencia a aquellos extranjeros que compren viviendas en España de más de 160.000 euros. Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, ha avisado del riesgo de arbitrariedad y de amiguismo que puede generar la concesión de la residencia según el valor del piso.

"Suena novedoso, pero raro", ha señalado el dirigente sindical durante la presentación en rueda de prensa del primer congreso virtual de auxiliares de enfermería, que se celebra a iniciativa de su sindicato.
Toxo ha reconocido tener poca información sobre este anuncio del Gobierno, realizado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, minutos antes de que el líder de CC.OO. compareciera ante la prensa.
Su primera reacción, ha dicho Toxo, ha sido la "sorpresa", porque aunque la música de esta medida es "novedosa", es también "rara". "No sé si esto va asociado sólo al permiso de residencia o también a los permisos de trabajo", ha añadido el dirigente sindical, que quiere más información sobre el tema.
En su opinión, el Ejecutivo debería aclarar si el nivel de rentas señalado en esta medida, 160.000 euros, es lo que determina si una persona tendrá una serie de derechos que no tendrán los que tengan menores ingresos.
Los abogados avisan del riesgo de arbitrariedad
En cualquier caso, Toxo ha afirmado que si el Gobierno da este paso, debería dar también una solución al conjunto de los extranjeros que se encuentran en España en situación irregular, sobre todo ahora que "se habla tanto" de aflorar la economía sumergida.
El presidente del Consejo de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, ha señalado que esa medida parece un "parche" para solucionar una situación muy concreta, pero no es la solución que necesita un problema general como el de la vivienda.    "Lo que tenemos que plantearnos es que la solución tiene que venir de leyes generales que resuelvan problemas generales", ha sentenciado.