Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 142 personas en la jornada de huelga general

La policía carga en la Gran Vía de MadridEFE

CCOO, UGT y USO, convocantes de la huelga general han asegurado que "los objetivos se han cumplido" después del seguimiento masivo del paro en toda España. El Ministerio del Interior ha aumentado hasta 142 la cifra de detenidos, según ha informado un portavoz de este Departamento, después de que a primera hora de la noche se registraran enfrentamientos entre Policía y manifestantes en las marchas de Madrid y Barcelona.

22.26 Se elevan a 142 los detenidos en la jornada de protesta tras las cargas registradas en Madrid y Barcelona
21.40 La Policía despeja gran parte de Neptuno ante los continuos lanzamientos de botellas y petardos
21.30 Toxo y Méndez dicen que se "han cumplido sobradamente los objetivos" al cierre de la manifestación en Madrid
21.01 Manifestaciones multitudinarias en toda España cierran la jornada de huelga general. La marcha de Madrid ha congregado a más de un millón de personas, según los convocantes, y a 35.000 personas, según la Delegación del Gobierno.
20.13 La jornada de huelga se ha saldado, de momento, con 118 detenidos y 74 heridos, según las últimas cifras disponibles del Gobierno, que ofrecen un panorama "bastante completo" de la huelga general de este miércoles. Asimismo, se han registrado 74 heridos, 43 de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, una cifra también menor a la registrada durante el paro del 29 de marzo a esta misma hora (84 heridos, 46 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad).
19.00 La familia del menor herido en una carga en Tarragona denunciará a los Mossos
18.30 Miles de personas salen a la calle para protestar contra la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy
18.00 La demanda eléctrica cae un 12,5% a las 18.00 horas, frente al 15,8% en el 29M
15:54. Dos detenidos y un herido en Murcia, con un seguimiento del 80%, según UGT
15:33. Cortes de tráfico durante las protestas en el centro (con momentos de tensión entre sindicalistas y los agentes policiales), incidentes aislados en varias zonas de la región, cumplimiento de los servicios mínimos pactados y la habitual guerra de cifras han marcado las primeras horas del desarrollo de la huelga general en la región.
15:22. Un joven de 26 años y una joven de 22 años han sido detenidos esta madrugada en Salamanca, en torno a las 01.50 horas, después de que tratasen de agredir a agentes de la Policía Nacional, que habían acudido a un bar por una discusión iniciada ante la llegada de un piquete que trataba de cerrar el negocio por la huelga general.
15:18. El 76% de los trabajadores asalariados por cuenta ajena de la Comunidad Valenciana ha secundado la huelga general convocada para este miércoles, según los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical.
15:15. Los centros del Institut Català de la Salut (ICS) han secundado la huelga general en un 10,43%, y los centros sanitarios concertados y privados en un 8,9%, según ha explicado director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Ramon Bonastre. El seguimiento medio de la participación en la huelga general de este miércoles en Cataluña en el sector público y privado ha sido del 19,8%.
15:12. Un menor ha resultado herido y cuatro personas han resultado imputadas por desórdenes públicos en una carga policial ante El Corte Inglés de Tarragona, según han informado fuentes policiales.
15:11. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha resaltado que el día ha transcurrido hasta el momento con "normalidad" y "tranquilidad", considerando que la incidencia ha sido "baja".
15:01. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, cifra por debajo del 50 por ciento la incidencia de la huelga general en la comunidad autónoma, que ha calificado como "baja o medio baja", durante las primeras horas de una jornada que se ha desarrollado "con normalidad" en términos generales, aunque se han registrado 11 detenidos, seis en la provincia de Sevilla, dos en Granada, dos en Córdoba y uno en Málaga, y siete heridos leves.
14:58. En Baleares, el Gobierno ha cifrado el paro en un 12'65%. El consejero de Presidencia, Antonio Gómez, ha cifrado el seguimiento de la huelga general en el 12,65% en los servicios públicos de la comunidad autónoma, al tiempo que ha destacado que la jornada se está desarrollando sin incidentes destacables y que se han respetado "todos" los servicios mínimos acordados con las organizaciones sindicales.
14:50. En Cataluña la delegación del Gobierno ha indicado que el 69,6% de los trabajadores de la Función Pública de la Administración General del Estado ha acudido a su puesto de trabajo en Cataluña mientras que el 30,6% ha secundado la huelga general, según informa en un comunicado. El Gobierno ha señalado la "escasa incidencia" de la convocatoria en Cataluña, ya que el 75,6% del personal laboral del sector público de la Administración del Estado ha trabajado frente al 24,3% que no lo ha hecho, mientras que el 31,6% de los funcionarios ha seguido el paro.
El porcentaje cae por debajo del 20% en las provincias de Girona y Lleida tanto entre funcionarios como entre el personal laboral, y el seguimiento de la huelga en el conjunto de la función pública ha sido inferior al 25%.
14:47. Los sindicatos han considerado "masivo" el paro en la comunidad de Murcia mientras que la delegación del Gobierno ha hablado de "incidencia baja" en todos los sectores. La jornada se ha saldado, hasta el momento, con tres detenidos que intentaban auxiliar a una cuarta persona, que ha sufrido heridas de diversa consideración al recibir golpes en la cara por parte de la Policía, según han informado miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
14:38. Volkswagen Navarra no va a fabricar este miércoles ninguna unidad del Polo como consecuencia del seguimiento de la huelga general convocada por UGT y CC.OO. para este miércoles. El presidente del comité de empresa, José Luis Manías, ha explicado que al inicio del tercer turno en Volkswagen Navarra sólo han acudido a trabajar los empleados de servicios mínimos, por lo que la actividad quedará paralizada, al igual que ha sucedido en los dos turnos anteriores.
14:20. Trabajadores, personal sanitario y pacientes del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han confirmado que la jornada de este miércoles de huelga general se está desarrollando con normalidad. En La Paz, sin embargo, médicos y pacientes sí han apuntado que se han producido dificultades en la asistencia.
14:01. La CEOE cifra el seguimiento en un 12% y asegura que el clima es de "absoluta normalidad".
13:17. Julio Salazar, líder del sindicato Unión Sindical Obrera, ha destacado que si la huelga no consigue el objetivo que se persigue servirá para que "las respuestas de los ciudadanos sean más contundentes" pero "no condirá el desánimo de la movilización".
13:12. Méndez valora positivamente que el ministro de economía haya atendido a los medios a primera hora de la mañana, señal de que "saben del impacto que está teniendo la huelga a nivel nacional e internacional".
13:10. Cándido Méndez añade en la comparecencia datos de incidencia de la huelga en la administración pública. En la administración pública central el seguimiento ha sido del 52%, en educación pública y privada del 75% y en la sanidad pública y privada del 56%.
13:09. Toxo ha afirmado que "corresponde al Gobierno hacer la lectura adecuada de esta jornada y evitar una escalada de tensión en nuestro país, debería proceder a la corrección de los presupuestos generales por la huelga y porque todo el mundo , incluida la UE, le dicen que son irreales y que van a profundizar en la crisis, en el paro y en nuetro modelos social, le invito a que convoque un referéndum y que permita al pueblo expresarse en las urnas".
13:05. "En España la huelga es un éxito que muetra la convicción de los trabajadores de que frente a políticas que sumen a nuestro país en la recesión y conenando al paro a millones de personas hay alternativas y que surgirán de la presión de la ciudadanía, como la lucha contra los desahucios", ha añadido Toxo.
12:57. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo habla de "una huelga en la península ibérica prácticamente total".
12:52. "Queremos valorar la gran participación de los trabajadores, estamos profundamente agradecidos a los trabajadores que en una situación muy difícil, con un paro que está acercándose a los 6 millones de personas y que se traspasará, han sabido identificar que si queremos parar este estado que no resuelve ninguno de los problemas, si no que empeora la situación laboral, han sabido entender que había que ejercer de una manera muy mayoritaria el derecho a la huelga para exigir un cambio rotundo de las políticas económicas que nos pueden empujar al precipicio", ha valorado Cándido Méndez.
12:50. "Nuestra valoración del es muy positiva en su dimensión de paro laboral, en su dimensión cívica y en su dimensión a nivel mundial", afirma el líder de UGT, Cándizo Méndez.
12:48. Comparecen Cándizo Méndez e Igancio Fernández Toxo para valorar el trascurso de la jornada de huelga.
12:39. El número de detenidos aumenta a 70 por distintos altercados durante la jornada.
12:29. Los empresarios han afirmado que la huelga general convocada por los sindicatos es "inoportuna" porque no es el momento de tensionar a la sociedad española, e "irresponsable", porque afecta directamente a la actividad económica, al empleo y a la imagen exterior de España. Así lo han asegurado CEOE, Cepyme y CEAT en un comunicado en el que han destacado que la jornada de paro está desarrollándose en un clima de "absoluta normalidad", con asistencia generalizada de trabajadores a sus puestos de trabajo y sin incidentes destacables.
12:03. La Gran Vía de Madrid y la plaza de Callao se están convirtiendo en dos de los lugares más conflictivos de la jornada en la capital. Se están registrando varios altercados entre los piquetes y la policía que se ha visto obligada a cargar y han detenido a dos personas.
11:56. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado la normalidad de la jornada de huelga y ha asegurado que ha sido secundada por un "escaso número de autónomos", ya que solo uno de cada cinco han apoyado el paro.
11:30. Comparece el Ministro de Economía, Luis de Guindos, destacando "la normalidad y la ausencia de incidentes importantes". "El Gobierno", ha añadido, "el Gobierno muestra su respeto al derecho a la huelga pero considera que este no es el camino para reducir la incertidumbre, estamos en una crisis de mas de cinco años que ha generado sacrificios, pero el Gobierno está convencido de que el camino iniciado es el único posible para salir de la crisis y garantizar el estado de bienestar".
11:20. Los convocantes de la huelga general, CCOO, UGT y USO, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España tanto en el turno de noche como en el de mañana e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas. En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de los tres sindicatos, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la "magnífica" respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo "levemente superior" al de la huelga general del 29 de marzo.
10:28. Trabajadores del Hospital universitario 12 de Octubre han cortado este miércoles de huelga general durante media hora la Avenida de Andalucía para "luchar por la dignidad de la sanidad pública", coreando lemas como "huelga, huelga" o "sanidad, pública". Tras haber permanecido encerrados en la entrada del hospital durante tres días, trabajadores del 12 de Octubre y miembros de la asambleas del 15M de Usera y Villaverde han decidido cortar la Avenida de Andalucía, a la altura de la Glorieta de Málaga, frente al centro sanitario, para "hacer visibles las protestas que los trabajadores han desarrollado durante cuatro meses", según han explicado los manifestantes.
Los únicos incidentes se han producido cuando algunos de los conductores han salido de sus vehículos y se han dirigido a los agentes policiales, localizados en la parte posterior de la glorieta, para pedirles que se reanudara "ya el tráfico" y se desalojara la carretera "de manera inmediata".
10:15. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido a todos los diputados del PSC en el Congreso y senadores del partido que secunden la huelga general convocada por los agentes sociales en España. Navarro ha reclamado a los socialistas catalanes que hagan "todo lo que sea posible" para participar en las diferentes manifestaciones que tengan lugar en Cataluña, y les ha instado a apoyar a trabajadores y ciudadanos.
09:56. El seguimiento de la jornada de huelga general en el sector de los transportes es "masivo", según la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, que lo cifra entre el 90% y el 100% en función de los distintos modos de transporte. El sindicato asegura que el 100% de los trabajadores de los puertos se ha sumado al paro, con la salvedad del puerto de Bilbao, donde un buque ha estado operativo. En el sector aéreo, UGT estima el seguimiento en el 90% y apunta que "está siendo especialmente intenso en la aerolínea Iberia, concretamente en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la empresa tiene su principal 'hub'". Respecto al ferrocarril, el sindicato asegura que se están respetando los servicios mínimos y el seguimiento es del 90% en Cercanías, el 95% en AVE y del 95% en Feve.
Un piquete informativo incendia ruedas durante la huelga genral en Burgos

09:51. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró que ve "normalidad" la jornada de huelga de este miércoles, aunque dijo no tener datos al respecto. A su llegada al Congreso de los Diputados, el titular de Exteriores, que inició su comparecencia a las nueve de la mañana en el Pleno para explicar los presupuestos de su departamento ministerial, Margallo fue preguntado por su impresión sobre el desarrollo de la huelga general que se está desarrollando a lo largo del día.
09:47. La mayor parte de los quioscos ha abierto a primera hora de la mañana, si bien el reparto de prensa está siendo inferior al 50% y hará que muchos puntos de venta decidan cerrar, ha explicado el presidente de la Confederación de Vendedores de Prensa en España (Covepres), Juan Vicioso. En algunos casos, las empresas distribuidoras han contratado a trabajadores para suplir las ausencias de empleados con motivo de la huelga general, y que los sustitutos "no conocen las calles" y no son capaces de cubrir el reparto a todos los quioscos. Esta circunstancia hace que, pese a que muchos vendedores hayan decidido abrir su quiosco, sea previsible que conforme avance la jornada cierren el negocio, a la vista de que la prensa representa cerca del 90% de las ventas, indicó.
09:22. CC.OO. considera que el descenso de la demanda eléctrica registrado a las ocho de la mañana es una muestra del "excelente recorrido" de la huelga durante las primeras horas de la jornada. La demanda eléctrica se situó en 25.172 megavatios (MW) a las 8.00 horas, lo que supone un descenso del 18% con respecto a los 30.944 MW de la previsión de Red Eléctrica de España (REE) para esa misma hora, según datos recogidos por Europa Press a partir de la información aportada por el gestor de la red eléctrica.
09:05. El sindicato UGT ha apuntado que seis autobuses que forman parte de los servicios mínimos de Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla) con motivo de la huelga general se ha vuelto a las cocheras de la empresa pública por "averías", por lo que el número de efectivos en servicios mínimos se ha visto reducido. Los autobuses habían salido con normalidad a primeras horas de la mañana, según han indicado a Europa Press fuentes de UGT y CCOO, quienes han destacado la ausencia de incidentes aunque han criticado la "impresionante" presencia de efectivos policiales.
08:53. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado que el consumo de electricidad equivale al 88,6% de lo previsto "en condiciones normales" y que el descenso del consumo está siendo del 11,4%, frente a la caída del 15,4% durante la anterior huelga general.
08:45. Los trabajadores de la compañía Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas están secundando la convocatoria de huelga en un porcentaje del cien por cien, como informa la Federación de Transportes de UGT Madrid. El sindicato añade que lo mismo ocurre con "prácticamente la totalidad de las compañías" ya que en Barajas sólo permanece abierto a primera hora de la mañana un puesto de la compañía Ryanair.
08:40. La producción de Volkswagen Navarra sigue paralizada en el turno de mañana. El presidente del comité de empresa de la fábrica, José Luis Manías, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que el seguimiento de la jornada de paro en el turno de mañana en Volkswagen Navarra está siendo "masivo, al igual que en el turno de noche". "La paralización es total", ha asegurado.
08:30. Renfe ha asegurado que los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad, sin que se hayan registrado apenas incidentes, según han indicado fuentes de la compañía ferroviaria. En concreto, Renfe ha garantizado la circulación de 31 trenes AVE durante la jornada de huelga general de este miércoles, 14 de noviembre, según la tabla de servicios mínimos acordada entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT.
08:18. El Gobierno asegura que "con carácter general la situación es de normalidad" durante las primeras horas de la huelga general de este miércoles y destaca que la demanda de electricidad está cayendo menos que en la anterior convocatoria, celebrada el pasado 29 de marzo. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado que el consumo de electricidad equivale al 88,6% de lo previsto "en condiciones normales" y que el descenso del consumo está siendo del 11,4%, frente a la caída del 15,4% durante la anterior huelga general.
08:08. El sindicato CCOO de Granada ha asegurado que la Policía Nacional "ha cargado "indiscriminadamente" contra los sindicalistas concentrados ante las puertas de la fábrica granadina de Dhul con motivo de la huelga general del 14 de noviembre y se han registrado dos detenciones, según indicaron a Europa Press fuentes de este sindicato. Las fuentes precisan que la "carga policial" ha provocado agresiones y empujones, aunque "no se ha registrado ningún herido de gravedad". Lamentan la "violencia policial" que, en su opinión, "no tenia ninguna justificación". No obstante, apuntan que se ha detenido a dos jóvenes, estudiantes, que acompañaban al piquete informativo, y consideran que dicha detención "ha sido generada por la Policía y está completamente injustificada".
07:59. El Puerto de Bilbao y empresas como Astilleros Zamakona, en Santurtzi (Vizcaya) se encontraban totalmente paralizados pasadas las siete de la mañana, como consecuencia de la huelga general, según ha informado CC.OO. Euskadi. Las mismas fuentes afirman que en Tuvisa, la actividad se ha reducido hasta el 30 por ciento que establecen los servicios mínimos del Gobierno vasco, en Sidenor se trabaja al 50 por ciento, mientras en Iberia el respaldo a la convocatoria se eleva al 70 por ciento y en Correos al 40 por ciento.
La huelga general, en imágenes

07:47. El Gobierno confirma tres detenidos en Granada y Málaga y apunta que los servicios mínimos se cumplen al 91%. Las fuentes han apuntado que no se han registrado "incidentes de gravedad", aunque han indicado que en el caso de Málaga "se han registrado problemas en Mercamálaga, donde ha habido piquetes informativos que han intentado paralizar la actividad" y ante la acción policial "algunos piquetes han lanzado piedras", lo que ha provocado, según las fuentes, "dos heridos, un policía de la Unidad de Intervención Policial y un camionero".
07.40. Un total de 32 personas han sido detenidas y 12 han resultado heridas --3 de ellas miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado-- en las primeras horas de la jornada de huelga general convocada para este miércoles. En concreto, un total de 32 personas han sido detenidas en distintos puntos de España hasta las 7.30 horas en relación con la huelga que se desarrolla este miércoles, según han informado fuentes de la Dirección General de la Policía. En la última huelga general, la del pasado 29 de marzo, a la misma hora el número de detenidos ascendía a 58.
07:30. La totalidad de los trabajadores del turno de mañana de la planta de Seat en Martorell han secundado la convocatoria de huelga general paralizando la factoría en la que sólo trabajan unos setenta trabajadores de los servicios mínimos. Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, la situación es de "normalidad absoluta" y los servicios mínimos se están cumpliendo sin problemas.
07:20. El secretario de Comunicación y portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, valora las primeras horas de huelga y asegura que "los datos de los que disponemos nos aportan una consideración que se va a confirmar durante la jornada: va a ser una huelga secundada muy masivamente, con porcentajes superiores a los de las dos anteriores".
06:00. El Gobierno realiza su primera valoración de la jornada. Según el Ejecutivo, la jornada se ha iniciado "sin grandes alteraciones" y se están cumpliendo los servicios mínimos en los sectores que ya han comenzado a funcionar. Tan solo se han producido algunas alteraciones del orden público de modo "aislado". Los datos con los que cuenta el Gobierno sobre el sector industrial apuntan el cierre puntual de algunas plantas dedicadas al automóvil en Cataluña, Castilla y León y Aragón, "sin que por el momento se hayan registrado más incidencias". En cuanto al consumo energético, Red Eléctrica de España sitúa el consumo en un 91,5% previsto en condiciones normales. La portavoz ha manifestado que el Gobierno garantizará los derechos de todos los ciudadanos "tanto si han decidido secundar la huelga como si han decidido acudir a su puesto de trabajo".
La huelga general, en imágenes
04:30. Los conductores de los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transporte de Madrid) han secundado la huelga general al cien por cien a primera hora de la mañana, como destaca el sindicato UGT, mientras que los servicios mínimos empiezan a salir de las cocheras. Desde las cinco cocheras de la ciudad --Fuencarral, Sanchinarro, La Elipa, Carabanchel y Entrevías-- están saliendo los servicios mínimos pactados.
03:00. Mercabarna registra algunos incidentes y los piquetes intentan detener la entrada de caminiones al mercado lanzando piedras.
02:00. Mercamadrid, Mercabarna y los mercados de abastecimiento de las grandes ciudades han tenido una actividad cercana a la registrada en un día normal. En los mercados de Valencia y Granada se han producido incidentes, en Zaragoza el seguimiento de la huelga ha sido medio alto y en Sevilla la actividad se ha paralizado.
01:00. Los primeros datos de seguimiento recogidos por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT a la 01.00 horas apuntan que el seguimiento de la huelga general ha sido secundada por el 95% del sector de la recogida de basura (RSU, recogida de sólidos urbanos). Según UGT, en el sector salud y sociosanitario están funcionando exclusivamente los servicios mínimos.
La huelga general, en imágenes
00:00. Comienza oficialmente la jornada de huelga general con un acto en la Puerta del Sol. Durante la tradicional concentración de piquetes informativos los líderes sindicales han avisado de que si el paro general no tiene resultados a corto plazo "la movilización sostenida continuará". Méndez cargó "contra los empresarios que pretenden atemorizar a los trabajadores amenazándoles con el despido para que no hagan huelga o, que de forma insidiosa, llaman uno a uno para saber si van a hacerla y así organizar el trabajo". "Que sepan que ese comportamiento es ilegal", señaló, para llamar a los trabajadores a que "llamen a los sindicatos" en tal caso. "Procederemos a denunciar a las empresas ante los tribunales por conducta antidemocrática y antisindical", apostilló. Por su parte, Toxo diferenció entre los piquetes informativos, que son "los legales", y "los del miedo", que, según dijo, están en las empresas para amedrentar a los trabajadores. Por ello, llamó a los representantes sindicales a "ayudar a superar el miedo a estos trabajadores" y "convencerles" de que la huelga es una "inversión".
22:00. En Nissan ha comenzado el paro con el inicio del turno de noche, según han explicado fuentes del comité de empresa, que calculan que se dejarán de producir 550 vehículos durante las 24 horas de huelga. La producción en Volkswagen Navarra ha quedado paralizada en el turno de noche como consecuencia del seguimiento de la huelga general convocada por UGT y CCOO contra la política de recortes, según ha informado el presidente del comité de empresa de la fábrica, José Luis Manías.
La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) ha parado desde el turno de las 21.45 horas de este martes y durante todo el miércoles por la huelga general, según fuentes sindicales. La compañía calcula que se dejarán de fabricar unos 2.000 coches durante las 24 horas de paro, que equivale al volumen de unidades que se producen diariamente en Martorell.