Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias advierte de que el Parlamento tiene las "manos atadas" y no puede obligar al Gobierno a subir el SMI

Dice que el Gobierno "básicamente quiere subir el IVA"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este miércoles de que el Parlamento "no puede obligar al Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" ya que tiene las "manos atadas" para hacer "absolutamente nada que cueste dinero", por lo que aunque se alcance una mayoría parlamentaria favorable al incremento, el Ejecutivo cuenta con capacidad de veto.
Así lo ha señalado Iglesias en declaraciones a los periodistas tras haber mantenido un encuentro con el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, en el que han llegado a una amplia coincidencia en el diagnóstico de la situación general de España y de los retos a acometer tras intercambiar opiniones sobre la situación política y la coyuntura económica.
Iglesias ha reconocido que, aunque la proposición de ley que Podemos presentará la próxima semana en el Congreso para subir el SMI obtuviese un respaldo mayoritario de la Cámara Baja, algo que es "normal en democracia", se da la circunstancia de que "por desgracia" el Gobierno cuenta con poder de veto para cualquier medida que afecte a los Presupuestos.
"En el Parlamento tenemos las manos atadas para hacer absolutamente nada que cueste dinero. Eso quiere decir que el Parlamento prácticamente no puede hacer política", ha afirmado Iglesias, quien ha considerado que el poder de veto "excesivo" del Gobierno del PP refleja "cuán terrible fue la posición del PSOE" a la hora de abstenerse para que gobernara Mariano Rajoy.
En cualquier caso, ha asegurado que desde la formación morada se van a esforzar "enormemente" en sus tareas parlamentarias, si bien son "absolutamente conscientes de lo que puede y no puede hacer el Parlamento".
"Por desgracia, el Parlamento no puede imponer al Gobierno aunque tenga mayoría que el SMI suba en España", ha insistido.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado una subida del salario mínimo hasta los 800 euros en 2017 para posteriormente avanzar hacia los 1.000 euros a lo largo de la legislatura, así como una corrección de las "tremendas desigualdades" en el mercado de trabajo y las derivadas de la aplicación de las políticas de ajustes que "amenazan con continuar si se aplica un nuevo recorte de 5.500 millones".
"Pensamos cosas muy parecidas respecto a necesidad de subir el SMI, el problema del paro, la necesidad política fiscal más progresiva y sensata, la pobreza energética y articular fórmulas de renta mínima garantizada", ha detallado Iglesias.
No obstante, le ha transmitido a Toxo que no son "muy optimistas" respecto a que un Gobierno del PP apoyado por Ciudadanos vaya a atender las demandas de los sindicatos.
"EL GOBIERNO QUIERE SUBIR EL IVA"
Preguntado sobre la promesa realizada por Rajoy de no subir "los impuestos más importantes" y de tener una disposición "infinita" al diálogo social, Iglesias ha reiterado que España necesitaría una reforma fiscal que acerque a España a Europa, al situarse siete puntos por detrás de la media europea en recaudación.
"España necesita más ingresos, eso no hay que hacerlo subiendo los impuestos a la gente, sino a una minoría de privilegiados, a los ricos que pagan menos impuestos aquí que en ningún lugar de Europa y persiguiendo el fraude fiscal", ha defendido.
Por el contrario, ha denunciado que el Gobierno "básicamente quiere subir el IVA", lo que supone "penalizar el consumo", así como un incremento de impuestos que hace que todo el mundo pague lo mismo con independencia de sus ingresos y por lo tanto "siga existiendo una realidad terrible que es que paga impuestos la mayor parte de la población asalariada y la clase media, mientras que los sectores más privilegiados gozan de enormes mecanismos de alivio fiscal".
En lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Iglesias ha afirmado que desde Podemos "claro" que hablarán "con todo el mundo", si bien ha matizado que piensan que con un Gobierno que ha puesto el Pacto de Estabilidad "por delante" de la necesidad de asegurar los servicios públicos y los derechos sociales "las posibilidades de acuerdo van a ser pequeñas".