Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex pierde un 1,83% y queda por debajo de los 7.700 puntos afectado por el 'brexit'

El Ibex pierde un 1,83% y queda por debajo de los 7.700 puntos afectado por el 'brexit'EFE

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,83%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 7.700 enteros (7.645,5) afectado por la decisión de los británicos de apoyar el abandono de la Unión Europea.

IAG se ha consolidado como el peor valor de la jornada con una caída del 17,9%, hasta los 4,11 euros, seguido de Ferrovial (-6,85%), dos valores con una fuerte exposición en Reino Unido. ArcelorMittal (-4,76%), Mapfre (-4,58%) y Amadeus (-4,51%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.
Por el contrario, Bankia se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un avance del 6,86%, hasta los 0,607 euros, seguido de Merlin (+5,82%), Endesa (+5,04%), Red Eléctrica (+3,47%) y Enagás (+2,94%).
El negativo se ha impuesto entre los grandes valores, del que tan solo han conseguido escapar Endesa e Iberdrola (+2,82%). Santander ha cedido un 2,48%, Repsol un 2,06%, Inditex un 1,67%, BBVA un 1,67% y Telefónica un 0,9%.
De este modo, el selectivo español ha sido uno de los índices europeos que mejor ha logrado aguantar la volatilidad generada por la intención de 'brexit', en comparación con Milán (-3,9%), París (-3%), Francfort (-3%) y Londres (-2,6%), si bien también fue uno de los que más acusaron el impacto del 'Brexit' el día después del referéndum.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 156,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,464%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0999 dólares.
ADIÓS A LAS SUBIDAS INICIALES
El selectivo ha iniciado la jornada con un repunte del 2,5%, cerca de los 8.000 enteros, después de conocerse el resultado de las elecciones generales de este domingo, que han dado la victoria al PP y han consolidado al PSOE como segunda fuerza política.
Tras la euforia inicial, el índice español ha comenzado a desinflarse y cerca de las 11.00 horas entró en negativo por contagio de las principales plazas europeas, incapaces de abandonar los 'números rojos' tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del pasado jueves.
Los expertos de Robeco señalan que tras el referéndum británico los mercados han sufrido sus caídas más fuertes desde la crisis financiera de 2008 y ahora se enfrentan a meses de incertidumbre.
En este sentido, creen que es probable que Reino Unido entre en recesión "ante la previsible caída de la inversión" y debido a que la incertidumbre "mantendrá a raya" el gasto de consumo. En cuanto a Europa, aconsejan estar pendientes del aumento de las tensiones de ruptura, así como del impacto negativo sobre la confianza de los productos.
Teniendo en cuenta estas hipótesis, los expertos esperan una corrección del 10% en los valores europeos a medio plazo y apuntan que, en un entorno de rentabilidades bajas, la deuda pública volverá a servir de activo refugio.