Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa se recupera pero la prima de riesgo supera los 400 puntos

Continúa la presión de los mercados sobre España

El Ibex 35 ha logrado frenar finalmente su descenso y ha cerrado la sesión con una caída del 0,2%, hasta los 7.660 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2011. Sin embargo, en el conjunto de la semana, que cuenta con cuatro días debido a que los mercados europeos cierran este viernes por la Semana Santa, el selectivo español se ha dejado un 4,3%.
El parqué español comenzó la jornada con tímidos avances, aunque posteriormente se dio la vuelta y llegó a caer más de un 1% lastrado por las dudas en torno a España y a la crisis de la eurozona, que han llevado a la prima de riesgo de España a superar los 400 puntos. De esta manera, el Ibex 35 cierra una semana más corta de lo habitual por la Semana Santa con una caída del 4,3%, inferior al 5,4% que perdió la pasada semana, tras acumular tres sesiones consecutivas de descensos.
Entre los mayores descensos de la jornada, las acciones de Endesa se han dejado un 1,59%, mientras que las de Caixabank han cedido un 1,57%. A continuación, ACS y Abengoa han caído un 1,51%, Red Eléctrica un 1,47% y Ebro Foods un 1,4%.
Por el contrario, Sacyr Vallehermoso ha liderado con un 4,13% las subidas en la sesión de este jueves, seguida de Gamesa (+2,88%), ArcelorMittal (+2,49%) y Acerinox (+1,78%).
En lo que respecta a los valores del sector bancario, BBVA perdió un 0,12%, Bankinter un 0,73%, Popular un 0,31% y Sabadell un 0,2%, mientras que las acciones del Banco Santander se mantuvieron en los 5,41 euros, y las de Bankia subieron 0,16%. Por su parte, los títulos de Telefónica subieron un 0,25% y los de Repsol un 0,47%.
Pocos cambios en Europa
Entre el resto de las principales bolsa europeas, la Bolsa de Fráncfort se dejó un 0,13%, mientras que Milán perdió un 0,2%. Por el contrario, el parqué londinense cerró la sesión con una subida del 0,35% y París con un incremento del 0,19%.
La prima de riesgo supera los 400 puntos
Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán superaba por primera vez desde diciembre la barrera de los 400 puntos y al cierre de los mercados bursátiles europeos se situaba en los 403,7 puntos, aunque durante la sesión ha llegado a tocar los 411,1 puntos.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y al cierre de mercado caía hasta los en 1,3062 'billetes verdes', en comparación con los 1,3139 dólares en los que abrió la sesión.