Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex supera los 11.100 puntos al cierre y avanza casi un 4% en la semana, con Popular disparado

El Ibex 35 ha cerrado su sesión de este viernes por encima de los 11.100 puntos (11.135,4), en niveles de agosto de 2015, tras avanzar un 1,11% en el día y un 3,91% en la semana, con Popular liderando las subidas.
En concreto, la entidad presidida por Emilio Saracho se ha disparado un 8,85%, hasta los 0,75 euros por acción, después de presentar sus resultados trimestrales, que reflejan pérdidas de 137 millones de euros.
El resto de la banca se ha situado también en terreno positivo, con Santander subiendo un 2,09%, seguido por Sabadell (+1,94%), BBVA (+1,74%), Bankinter (+1,66%), Bankia (+1,58%) y CaixaBank (+0,98%).
En verde han cerrado, asimismo, valores como IAG, que se ha impulsado un 5,69%, hasta los 7,13 euros por acción, y ArcelorMittal, que ha subido un 4,19%, hasta un precio de 7,2 euros. Por detrás, Mapfre ha crecido un 2,21% y Gamesa lo ha hecho un 1,88%.
En el lado de las pérdidas solamente han cerrado la semana cinco valores. Ferrovial ha ejercido de 'farolillo rojo' de la jornada, al terminar el día con un retroceso del 2,06%. Tampoco han aguantado el tipo Mediaset (-0,6%), Grifols (-0,59%), Meliá (-0,36%) y Gas Natural (-0,02%).
El selectivo español se ha situado este viernes en cabeza entre las principales plazas europeas. La Bolsa de París ha avanzado un 0,95%, mientras que la de Londres lo ha hecho un 0,53% y la de Fráncfort, un 0,41%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 112,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,559%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,09958 dólares.
"BUEN CIERRE" DE SEMANA IMPULSADO POR LA BANCA
En opinión del analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, el selectivo ha experimentado un "buen cierre" de la semana en la que ha descontado "en gran medida" la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas.
Además, el Ibex se ha beneficiado estos días de las subidas del sector bancario, "muy favorecido por lo que se supone estabilidad política de la eurozona en el medio plazo y la consecuente rebaja en las primas de riesgo". "La consolidación de niveles psicológicos, de 100 en 100 puntos hasta llegar a los 11.000, sumada a datos macro optimistas en términos de empleo, confirma la solidez del mercado español", ha añadido.
En cuanto a valores concretos, el analista destaca que la cotización de Santander ha recogido sus resultados trimestrales "con optimismo", acumulando un incremento en su cotización del 5%.
Por el contrario, Popular genera caídas del 25% desde que comenzó el año. Las pérdidas del primer trimestre no resultan beneficiosas "para la confianza de los inversores en el valor y, por ende, de la trayectoria bursátil en el corto plazo", según Sánchez-Matamoros.
Fuera del sector bancario, el valor de IAG cotiza por encima de los 7 euros por acción, impulsada "no sólo por los buenos resultados que ha presentado", sino también por la caída del precio del petróleo, "uno de sus principales catalizadores".
De cara a la próxima semana, según el analista, "lo normal" sería encontrar "cierta distribución" en las Bolsas, aunque esta corrección debería "ser puntual". Así, considera que el Ibex se moverá entre los 10.800 puntos y 11.200 puntos en los próximos días.