Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 roza los 10.000 puntos tras subir un 1,5%

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,5% la sesión de este jueves, en la que ha llegado a superar los 10.000 puntos, aunque finalmente se ha situado en los 9.998,4 puntos, en niveles de diciembre de 2015.
El selectivo español se ha visto impulsado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0%. Además, la autoridad monetaria ha reiterado que mantendrá su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta finales de este mes, para reducir a partir de abril y al menos hasta diciembre sus adquisiciones a 60.000 millones de euros al mes.
Asimismo, el BCE ha revisado al alza "significativamente" su pronóstico de inflación para la zona euro en 2017, que pasa a situarse en el 1,7%, cuatro décimas por encima de la previsión de diciembre, mientras que ha incrementado "ligeramente" su estimación de subida de precios para 2018, hasta el 1,6% desde el 1,5%.
La banca ha acogido con optimismo estas noticias, pues todas las entidades del Ibex se han situado entre las mayores subidas. Así, CaixaBank (+3,87%), BBVA (+3,75%), Popular (+2,51%), Santander (+2,45%), Sabadell (+1,99%), Bankia (+1,94%) y Bankinter (+1,85%) se han colocado en terreno positivo.
Por delante de la banca se ha situado IAG, que ha rebotado un 3,91% y ha sido el valor con mayor revalorización del día gracias al descenso en el precio del crudo. Por detrás se han colocado Inditex (+2,1%), Cellnex (+1,54%), Aena (+1,26%) y Mediaset (+1,19%).
En el lado de las pérdidas solamente se han situado seis valores, con Acerinox actuando como 'farolillo rojo' tras retroceder un 1,53%. Tampoco han mantenido el tipo ArcelorMittal (-1,38%), Repsol (-1,15%), Dia (-0,89%), Gamesa (-0,39%) y ACS (-0,06%).
El selectivo español ha compartido optimismo con algunas de las principales plazas europeas. Así, Fráncfort y París experimentaban subidas del 0,1% y el 0,42%, respectivamente, mientras que la Bolsa de Londres se dejaba un 0,25% en la jornada.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 139,1 puntos básicos al cierre de sesión, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,831%. Al mismo tiempo, el euro se intercambiaba por 1,05793 dólares.
IMPULSO DEL BCE
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha achacado la "fortaleza" del Ibex, en máximos anuales y tocando los 10.000 puntos, a la decisión del BCE. El presidente de la institución, Mario Draghi "ha cumplido en gran medida el guion previsto", según ha explicado en declaraciones a Europa Press.
"Ha bastado el pequeño matiz de la eliminación de la figura retórica de que 'emplearán todos los instrumentos que sean necesarios' y la confirmación de que no ven necesidad de medidas adicionales para que los inversores hayan encontrado un nuevo motivo para reforzar las compras", ha explicado el analista.
Para Pingarrón, la "simple confirmación" de un "secreto a voces" ha servido para que el euro se aprecie, los bancos hayan acelerado sus subidas y la rentabilidad de la deuda europea haya escalado unos puntos.
Por otra parte, en opinión de Pingarrón, el "cambio absoluto" de Telefónica, que "está recobrando el aplauso del mercado", tiene "mucho que ver" con el buen momento que está atravesando el selectivo español. La teleco se ha revalorizado un 16% en lo que va de año, lo que supone una aportación de unos 150 puntos al índice desde inicios de 2017.