Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se queda a las puertas de los 11.000 puntos y se deja un 2,14% en la semana

El Ibex 35 se ha quedado a las puertas de los 11.000 puntos (10.897), al cerrar el día con una subida del 0,33%, pero tras anotarse una caída del 2,14% en los últimos siete días, con ArcelorMittal retrocediendo casi un 8%.
En concreto, la acerera se ha dejado un 7,94% en el día, hasta los 6,66 euros por acción, tras presentar este viernes sus resultados trimestrales, que arrojan un beneficio de 922 millones de euros, frente a las pérdidas del año pasado.
Por detrás se ha situado Popular, con una caída del 4,56%, hasta los 0,752 euros por acción, tras aclarar que no tiene urgencia para acometer su posible venta, e Indra, con un retroceso del 4,31% que le sitúa en un precio de 12,2 euros por acción. Tampoco han mantenido el tipo Acerinox (-1,88%), Dia (-1,24%), CaixaBank (-1,05%), Meliá (-0,85%) y Santander (-0,52%).
Por el contrario, ACS se ha colocado en cabeza de las mayores revalorizaciones del día, con un avance del 3,09%, hasta los 35,66 euros por acción. Por detrás, también con fuertes subidas, se han situado Acciona (+2,88%), Cellnex (+2,77%), Gas Natural (+2,63%) y Abertis (+1,82%).
La banca ha experimentado comportamientos diferentes, ya que Popular, CaixaBank y Santander se han situado en terreno negativo, mientras que Bankia (+0,36%), BBVA (+0,02%), Bankinter (+0,08%) y Sabadell (+0,05%) han terminado la semana en verde.
El selectivo español ha compartido subidas este viernes con las principales plazas europeas. Así, las Bolsas de Londres y de Fráncfort han avanzado un 0,66% y un 0,47%, respectivamente, mientras que la de París ha hecho lo propio con un 0,41%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 121,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,623%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,09301 dólares.
"DE MÁS A MENOS"
En opinión del analista de XTB Rodrigo García, el Ibex termina este viernes una semana "en la que en todo momento ha ido de más a menos", ya que a lo largo de los días "el devenir de los acontecimientos ha ido trasladando presión vendedora al mercado".
La evolución de los valores en esta semana ha estado marcada por las presentaciones de resultados. En el caso de Acciona y ACS, las cuentas han sido acogidas con subidas semanales de un 1%, mientras que Endesa, Indra y ArcelorMittal "veían como el mercado no se tomaba bien sus cuentas", ya que se dejaban a cierre del viernes un 7,7%, un 7% y un 5,5% semanal, respectivamente, ha explicado el analista en declaraciones a Europa Press.
La semana, además, ha estado marcada por la situación de Popular y "los temores que producía en el sector bancario". "En una situación de extrema volatilidad, se cruzan los intereses de los buscadores de suelos con los bajistas o incluso aquellos alcistas que simplemente solo quieren huir de una más que probable ampliación de capital", ha apuntado. A pesar de la volatilidad, Popular ha cerrado la semana en el mismo precio que hace siete días, en 0,752 euros.
En opinión del analista, "lo más probable" es que se exploren las alternativas de financiación propia antes de prestarse a una posible absorción. "Aunque los dirigentes del banco saben que este último escenario sería lo ideal para que continuase la compañía, preferirán explorar otras alternativas que no impliquen fuertes recortes en el empleo y en el valor para el accionista", ha añadido.
Con una depreciación del 2,14% en la semana, el selectivo español se sitúa a la cola de los índices mundiales importantes. Al igual que en el caso del Cac, el Eurostoxx y el Russell 2000, el Ibex ha pasado de experimentar las mayores alzas a sufrir las mayores recogidas de beneficios, mientras que el resto de selectivos relevantes, como el DAX, SP y el Nasdaq, terminaban la semana sin apenas modificaciones, según ha analizado García.
De cara a la semana que viene, el analista considera que el Ibex se moverá, probablemente, entre los 10.700 y los 11.200 puntos. "En una situación en la que el mercado mundial es claramente alcista, cabe esperar nuevo dominio de la presión compradora que haga que volvamos a ver los máximos de los últimos tiempos", ha señalado.