Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex pronuncia su caída más de un 3% mientras la eurozona acelera el fondo de rescate

Las principales plazas europeas despertaban también en negativo

La deuda italiana, descontrolada, agudiza el desplome del parqué madrileño

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una bajada del 2,14%, lo que llevaba al selectivo a situarse en la cota de los 8.401,6 puntos (9.03 horas), descenso que se pronunció hasta más del 3% pasados unos minutos. Los inversores se mantienen a la espera de la reunión de los ministros de Economía de la eurozona para acelerar el refuerzo del fondo de rescate con el fin de que alcance una potencia de un billón de euros. Además, la deuda italiana ha perdido el control al situarse en los 489 puntos.
Pasados unos minutos de la apertura, a las 9.21 horas, el selectivo pronunciaba su caída hasta dejarse un 3,23% y colocarse en los 8.311,9 enteros, con los ojos puestos en que el refuerzo del fondo de rescate pueda actuar como cortafuegos y frenar el contagio de la crisis de deuda a España y sobre todo a Italia.
Las principales plazas despertaban también en negativo, entre ellas Francfort, que perdía un 1%, París, con recortes del 1,2% y Londres, que se dejaba un 0,7% en la apertura.
En concreto, el selectivo madrileño amanecía con todos los valores en número rojos, encabezados por la banca, y con tan solo dos valores en positivo: Abengoa (+0,65%) y BME (+0,44%).
En los primeros compases, Banco Santander lideraba las caídas, con un retroceso del 2,56%, seguido de Bankinter (-2,32%), BBVA (-2,29%) Iberdrola (-2,02%), Repsol (-1,91%), ArcelorMittal (-1,94%) e IAG (-1,80%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 390,8 puntos básicos, con un rendimiento del 5,665%.La italiana causaba también incertidumbre en los mercados ya que el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' también subía al inicio de la sesión del viernes hasta los 488,7 puntos básicos, su nivel más alto desde la introducción del euro, tras iniciar la sesión en 456 puntos.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3724 unidades.