Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cae un 3% y cede los 8.400 puntos, ante el castigo a la banca y a la deuda pública

La prima de riesgo española a superar el umbral de los 380 puntos básicos

El Ibex 35 se ha desplomado un 2,94% al cierre de jornada y ha cedido los 8.400 puntos, en su segunda sesión consecutiva en rojo por las dudas sobre el sector bancario español y el rebrote de la presión en el mercado de deuda pública, que ha llevado a la prima de riesgo española a superar el umbral de los 380 puntos básicos.
Un día después de que el Gobierno cifrara en 50.000 millones de euros las provisiones necesarias para la banca, BBVA perdió un 5,03%, y Santander, un 4,51%.
Pero la banca mediana acentuó las pérdidas, con Sabadell recortando un 5,74%, seguido de Popular (-5,55%) y Bankinter (-5,13). Así pues, el selectivo se anotó la mayor caída en tres semanas, después de que el pasado 12 de diciembre retrocediera un 3,11%.
Sólo Dia (+2,19%), Acerinox (+1,18%) y Arcelormittal (+0,33%) esquivaron el rojo, con Mediaset al frente de los recortes, al perder un 6,69%. Telefónica se dejó un 2,24% y Repsol YPF, un 2,90%, lo que retrotayó el índice a los 8.329 puntos.
La presión sobre la banca se extendía al mercado de deuda pública, pues el diferencial exigido a los bonos a 10 años de España se elevaba a los 380 puntos, mientras la deuda italiana se veía obligada a pagar un 'spread' superior a los 520 puntos.
Milán (-3,7%) fue la única plaza europea que perdió más que el Ibex, con Lisboa (-1,7%) y París (-1,4%) inmediatamente detrás del parqué madrileño. Londres retrocedió un 0,8% y Francfort, un 0,2%.
En el mercado de divisas, la moneda común europea llegó a perder el soporte de los 1,28 dólares ante la renovada incertidumbre sobre la banca del Viejo Continente y el agravamiento de la situación en Hungría, llegando a marcar un mínimo intradiario de 1,2779 dólares, el peor cambio del euro frente al 'billete verde' desde septiembre de 2010.
Incertidumbre por UniCredit
El analista de XTB Pablo del Barrio también achacó la caída generalizada en las Bolsas de Europa al desplome de los títulos de UniCredit tras anunciar que la ampliación de capital de 7.500 millones para reforzar su solvencia se efectuará con un descuento de hasta el 43%.
"Es un círculo vicioso que es muy difícil de compensar con algún que otro dato macroeconómico positivo", aseguró Del Barrio en declaraciones a Europa Press, al interpretar que los inversores temen que la banca europea no pueda afrontar los requisitos de capital exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) antes de junio de este año.
En cuanto al desplome del euro, el analista de XTB se refirió a la crisis de Irán y su impacto en el precio del petróleo, que en definitiva denotan una "aversión al riesgo". Y en este contexto, el dólar se hace valer como uno de los activos más seguros.