Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 abre plano (+0,04%) y mantiene los 10.900 puntos, con Popular en rojo (-14%)

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una leve subida del 0,04%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.912,1 enteros a las 9.01 horas, en una semana que estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y las elecciones parlamentarias en Reino Unido.
Así, el selectivo madrileño despertaba aferrado a la cota psicológica de los 10.900 puntos, con Banco Popular liderando inicialmente las ganancias, con un alza del 4,6%, aunque minutos más tarde, a las 9.08 horas, invertía la tendencia y se dejaba un 4,3%. Poco después, la caída de la entidad se ampliaba hasta el 14%, con un precio de 0,368 euros por acción a las 9.17 horas.
Junto al Popular, se situaban también en terreno negativo Gas Natural, que perdía un 1,2%, y Bankia, que se dejaba un 1%, tras ejecutar su 'contrasplit' de acciones, es decir, la agrupación de sus títulos en una proporción de cuatro antiguos por uno nuevo, con el objetivo de "dar más liquidez a la acción y reducir la volatilidad".
En el lado contrario se situaban, entre otros, Inditex (+0,6%), Repsol (+0,4%), Técnicas Reunidas (+0,3%) y Grifols (+0,3%).
Asimismo, el precio del barril de petróleo Brent registraba un significativo repunte a raíz de la crisis diplomática abierta entre varios países del Golfo Pérsico liderados por Arabia Saudí y Qatar, lo que llevaba al crudo de referencia en para Europa por encima de los 50 dólares.
En concreto, el precio del barril de petróleo Brent alcanzaba los 50,74 dólares, frente a los 49,87 dólares de la apertura, mientras que el precio del crudo Texas, de referencia para EEUU, cotizaba en 48,14 dólares desde los 47,71 del comienzo de la jornada.
El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este lunes que corta sus relaciones diplomáticas con Qatar, argumentando que es una medida necesaria para proteger al país del "terrorismo" y el "extremismo". Bahréin había anunciado poco antes que cortaba sus relaciones diplomáticas con Qatar, apuntando acusando al país de "apoyar las actividades terroristas" y financiar a grupos vinculados con Irán.
Esta situación ha tenido su impacto en la Bolsa de la Catar, que se desplomaba un 5,5% en la apertura.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1278 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1277 unidades.