Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se deja un 1,85% y pierde los 9.000 puntos por temor a Trump y con el petróleo a la baja

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un recorte del 1,85%, lo que ha llevado al selectivo a perder los 9.000 enteros (8.873) ante el temor a una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y por la caída libre de los precios del petróleo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 108,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,209%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,115 dólares.
BBVA ha liderado los recortes con una caída del 3,96%, hasta los 6,181 euros, seguido de Popular (-3,8%) y Mediaset (-3,13%). Tampoco han conseguido mantener el tipo Gas Natural (-2,93%) y Mapfre (-2,83%). Tan solo Viscofan, con un avance del 0,047%, ha conseguido cerrar en positivo.
Los grandes valores también se han adentrado en pérdidas, con BBVA a la cabeza. Repsol ha perdido un 2,37% lastrado por la caída del crudo, Santander un 1,8%, Telefónica un 1,79%, Endesa un 1,4%, Iberdrola un 1,16% e Inditex un 1,01%.
En este contexto, el selectivo español ha encabezado, junto con Milán (-2,2%) los recortes en Europa en una jornada de pesimismo para las principales plazas europeas: Francfort ha cedido un 1,4%, París un 1,1% y Londres un 1%.
PETRÓLEO Y POLÍTICA MONETARIA
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que, además del avance de Trump en los sondeos previos a las elecciones, la situación de las Bolsas se ve afectada por el petróleo, que lleva cayendo más de una semana de forma continua.
"El Brent cotiza ya un 13% por debajo de los máximos que alcanzó el 10 de octubre", ha indicado el experto, que recuerda que el enfriamiento sobre las expectativas de que la OPEP acceda a la congelación de la producción "es la principal causa de esta fuerte caída, unida al repunte de las reservas de crudo americanas".
A su juicio, también resulta "una preocupación creciente para los inversores el posible endurecimiento monetario que los bancos centrales podrían llevar a cabo en los próximos trimestres", con la FED elevando los tipos de interés y el Banco de Japón, el BCE o el Banco de Inglaterra evitando aumentar sus políticas expansivas.
Pingarrón insiste en que las bolsas tendrán que enfrentarse a una prueba de fuego el próximo 8 de noviembre, fecha de los comicios americanos. "Hasta entonces, las encuestas que se sigan publicando tendrán la clave en gran medida del rumbo de las Bolsas", apunta.